miércoles, enero 11, 2006

Granma: Washington protege a terroristas del Caso Anderson

La Habana, 11 ene (PL) El gobierno de George W. Bush auspicia el terrorismo mientras mantiene injustas condenas de hasta cadena perpetua a cinco antiterroristas cubanos que salvaguardaban la vida incluso de ciudadanos norteamericanos, publica hoy el diario Granma.

Las autoridades norteamericanas liberaron a dos de los acusados del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson y dan protección judicial a otro sospechoso, comenta el rotativo.

También silencian herméticamente la denunciada complicidad de un ex jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Miami y de un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el complot.

Granma hace referencia a un artículo sobre el tema del diario caraqueño El Universal.

La nota de marras denunció cómo después de 22 audiencias y la condena de tres autores materiales del atentado terrorista, queda por precisar la participación de los ex policías Johan Peña y Pedro Lander, refugiados en Miami, en el homicidio de Danilo Anderson.

Anderson investigaba el fallido golpe de Estado en el 2002 contra el Presidente venezolano Hugo Chávez.
Antes de su muerte en noviembre del 2004, cuando su automóvil fue destruido por una bomba similar a las utilizadas por los terroristas cubano-americanos, el Fiscal había citado a declarar a unas 400 personas que apoyaron aquel golpe.

Según el principal testigo del Gobierno de Venezuela en la investigación del crimen, el colombiano Giovanni José Vásquez De Armas, el ex jefe del FBI de Miami, Héctor Pesquera, participó en una reunión en Panamá en la cual se planeó asesinar a Anderson.

Personalmente vinculado a capos terroristas miamenses, tales como José Basulto y Horacio García, Héctor Pesquera conoce cada detalle de las conspiraciones contra Cuba y Venezuela desarrolladas en Miami mientras dirigía allí a la policía federal, señala el periódico.

En junio del 2001, los hombres de Pesquera arrestaban por extorsión a José Guevara, primo de otro de los sospechosos. Por razones aún no esclarecidas, Pesquera dejó a Guevara en libertad.

Acota Granma que, mientras Washington protege a tres de los acusados del asesinato del fiscal Anderson y silencia la complicidad del ex jefe del FBI de Miami y de un agente de la CIA en el complot encarcela a cinco antiterroristas cubanos.

La protección oficial concedida a Peña, Lander, Guevara, Pesquera y a un agente de la CIA vinculado al asesinato de Anderson, demuestra la implicación de las autoridades norteamericanas en actividades de terrorismo contra otros países, agrega.

Asimismo, señala el diario que los vínculos entre terroristas venezolanos y cubano-americanos aparecen a diestra y siniestra y se extienden hasta los círculos de amistades de Luis Posada Carriles.

Thaís Elizabeth Plaza de Zurilla, entre los sospechosos del asesinato de Anderson, es esposa de Jesús Zurilla, piloto del empresario Nelsón Mezerhane, denunciado por el testigo de la Fiscalía venezolana entre los que planificó el atentado, indicó.

Informó que el nombre de Nelson Mezerhane aparece en el informe de la investigación policíaca junto a los de dos de sus socios, el ex general venezolano Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní.

Ese último personaje es un abogado venezolano de origen cubano, amigo personal de los terroristas internacionales Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, apuntó.

Granma aduce que Romaní fue quien asedió la Embajada cubana en Caracas, junto con Ricardo Koesling, también de origen cubano, durante el golpe de Estado contra el Presidente Chávez, en abril del 2002.

También estuvo involucrado con Koesling en el intento de asesinato del presidente venezolano, descubierto en el 2004 con el arresto de paramilitares en la finca Daktari, propiedad de Roberto Alonso, otro emigrado cubano, ciudadano venezolano y estadounidense, vinculado a la mafia de Miami, agregó.

No hay comentarios.: