sábado, enero 14, 2006

Gobiernos europeos permitieron vuelos de la CIA y lo disimularon

Bruselas, 14 ene (PL) El eurodiputado suizo y encargado por la Comisión Europea (CE) de investigar los vuelos secretos de la CIA en Europa, Dick Marty, afirmó que los gobiernos del viejo continente conocían esas actividades, pero disimularon.

Según un informe del CE publicado hoy por la prensa europea, Marty considera que la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) secuestró a más de 150 supuestos terroristas y los trasladó a prisiones secretas en estados del este europeo.

El europarlamentario tampoco duda de la posibilidad de que esos presos fueran torturados, tal y como se ha denunciado, al afirmar que el gobierno estadounidense no respeta los derechos humanos, ni la Convención Europea.

El investigador también acusó a algunos ejecutivos europeos de hipócritas por estar al tanto de las actividades de la CIA y preferir guardar silencio, mientras otros simplemente se hicieron de la vista gorda.

Marty calificó de increíble que esas cosas sucedan en este continente.

Las denuncias de Marty se registran en medio de un nuevo escándalo sobre el tema surgido en su país tras publicar el diario SonntagsBlick que los servicios secretos suizos obtuvieron información sobre la existencia de esas prisiones en Europa.

Según la publicación, un centro de escucha interceptó un mensaje entre la embajada egipcia en Londres y el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Cairo, en el cual se reflejaba que 23 supuestos terroristas se encontraban para ser interrogados en la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu.

Precisamente, esa instalación figura entre las que pasarán a manos estadounidenses, de acuerdo con un nuevo convenio entre Estados Unidos y Rumania.

El texto precisa que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana también disponía de centros carcelarios similares en Ucrania, Kosovo, Macedonia y Bulgaria, denuncia negada por esos estados.

Tras conocer esa información, Marty la calificó de nueva prueba de lo que ya se sospechaba.

No hay comentarios.: