miércoles, enero 11, 2006

Gobierno subsidiará combustible a transporte Caracas-La Guaira

Caracas, 10 Ene. (ABN).- Por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, las autoridades competentes subsidiarán el diesel y la gasolina que consumen las unidades de transporte público que transitan por la autopista Caracas-La Guaira.

Una nota de prensa emitida por el Ministerio de Energía y Petróleo refirió además que se concretará un descuento de 20% sobre el precio del combustible Jet-A1 para todas las aerolíneas que realicen vuelos nacionales.

En la nota, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, precisó que la medida tiene el propósito de minimizar el impacto del colapso del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira sobre la población.

Añadió que la misma se mantendrá hasta que entre en funcionamiento la vía de contingencia o durante el tiempo que sea requerido.

En este sentido, informó sobre la realización de una reunión de coordinación entre Pdvsa, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) para hacer efectivos dichos descuentos.

El suministro de combustible lo realizará Pdvsa a través de su filial Deltaven y cada unidad de transporte público terrestre sólo podrá ser llenada una vez al día, según el director ejecutivo de Comercio y Suministro de la estatal petrolera, Asdrúbal Chávez.

“Para ello hemos habilitado, en principio, dos estaciones de servicio PDV, una de diesel y otra de gasolina. La primera es la estación Litoral (gasolina), ubicada al principio de la autopista en dirección La Guaira-Caracas, y la segunda es la Miramar (diesel), situada en la vía hacia Maiquetía”, dio detalles el ejecutivo petrolero.

Fontur determinará cuáles serán los vehículos beneficiados. Se prevé el reparto de unos 70 mil litros diarios, entre diesel y gasolina, lo que representa 140 millones de bolívares mensuales.

En cuanto al transporte aéreo, el subsidio equivale a unos 3 millardos de bolívares mensuales.

El Inac evaluará cómo la reducción en el precio del combustible impactará sobre el precio de la boletería del transporte aéreo. Se estima que el costo del combustible representa aproximadamente 38% del costo de los pasajes.

Un equipo conformado por expertos de Pdvsa, del Inac y del Fontur serán los encargados de supervisar y garantizar que la medida beneficie a todo el sistema de transporte público y, por ende, a la población.

No hay comentarios.: