lunes, enero 09, 2006

Gobierno protegerá a trabajadores de La Guaira

EL PRESIDENTE ANUNCIÓ MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GENERADA POR EL CIERRE DE LA AUTOPISTA AL LITORAL
Chávez: el Viaducto 1 no tiene salvación
Ratifican que vía alterna estará lista en dos meses

ALEJANDRO BOTÍA

Caracas. El presidente Hugo Chávez reconoció por primera vez ayer que el Viaducto Uno de la autopista Caracas-La Guaira no tiene salvación y anunció un paquete de medidas que adoptará el Gobierno nacional para afrontar la emergencia generada por el cierre de la vía al Litoral varguense.

“El viaducto no tiene salvación...

llegó el momento casi de la muerte del viaducto”, sentenció en forma tajante el mandatario nacional durante la transmisión de su programa Aló Presidente. Chávez expuso los planes de contingencia vial proyectados por su administración, que contemplan la culminación de una arteria paralela al puente clausurado, que se inaugurará a finales de febrero, explicó el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez.

Siguiendo la curvatura del terreno, una vía de 2 kilómetros, culminada ya en un 50%, comunicará los dos extremos de la autopista a través de la quebrada de Tacagua y permitirá suavizar la pendiente, que alcanza los 60 metros en su punto más bajo.

Chávez destacó también la reparación de la carretera vieja a La Guaira. Con un costo de 14 millardos de bolívares, la obra ejecutada en un año y medio incluyó el reasfaltado de la vía, la construcción de seis puentes, la corrección de 10 deslizamientos y de un número no precisado de fallas de borde.

En cuanto al nuevo viaducto, Carrizalez explicó que la obra, de 900 metros de extensión (el actual tiene 300 mts de longitud), tendrá un costo de 163 millardos de bolívares, de los cuales ya se contrataron 140 mil millones.

El titular del Minfra, agregó que ya fueron perforadas las seis bases del nuevo viaducto de 60 metros de altura, el cual se ejecutará en poco más de un año y deberá inaugurarse en el primer trimestre del 2007.

También se anunció que la construcción de la nueva autopista entre la Cota Mil y La Guaira tendrá un costo estimado de mil 100 millones de dólares.

El proyecto, según Carrizalez, contempla la prolongación de la avenida Boyacá a través de un túnel que pasará por debajo de La Pastora para empatar con la autopista. Un segundo túnel de 2,6 kilómetros, atravesará el Ávila hasta Boquerón II. La obra se comenzará en 2007 y tardará 3 años.


PLAN MAESTRO PARA ENFRENTAR

Asistencia financiera Se creará un fondo para atender a los pequeños y medianos comerciantes que viven del turismo y se vean afectados.

Protección a empleados Se tomarán medidas especiales para defender a los varguenses que trabajan fuera del Litoral.

Subsidio a transportistas Habrá ayuda para que el combustible destinado a carga y pasajeros no se traslade al usuario.

Empleo Se instrumentará un programa especial para absorber mano de obra local.

Transporte Pondrán en circulación nuevas unidades para garantizar la movilización.

Medicina aérea Activarán centros de aterrizaje para el traslado de pacientes y la atención de emergencias

Albergue Posadas y pequeños hoteles recibirán a los varguenses que deban pasar la noche en Caracas.


No hay comentarios.: