jueves, enero 12, 2006

Gobierno panameño apresura TLC pese a renuncias

Panamá, 12 ene (PL) Pese a la renuncia de dos altos funcionarios y protestas sindicales y del sector agropecuario, el gobierno de Panamá dio pasos en las últimas horas para lograr consenso hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Cerca de la medianoche de ayer, el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, se reunió con dirigentes de partidos de oposición para explicar los detalles de la negociación del TLC que tiene lugar en Washington.

El hecho ocurrió tras la dimisión este martes del ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Laurentino Cortizo, a la que siguió la del Director de Cuarentena, Concepción Santos Sanjur, en rechazo a las condiciones actuales del TLC.

Lewis Navarro, acompañado del segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, el ministro de gobierno y justicia, Héctor Alemán, y el vicetitular del Mida, Erick Santamaría, resaltó las supuestas bondades del TLC para el pueblo panameño.

El segundo hombre del gobierno de Martín Torrijos destacó que las conversaciones apuntan a un TLC en condiciones "tremendamente beneficiosas para nuestro país, con avances significativos en áreas importantes, en términos de periodos de gracia".

En el encuentro participaron por la oposición, Marco Ameglio, del Partido Panameñista, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático; José Raúl Mulino, Partido Solidaridad; y Joaquín Fernando Franco, Liberal, junto a René Orillac, del Popular, aliado del gobierno.

Agricultores panameños aplaudieron la víspera la decisión de Cortizo de renunciar a su cargo en repudio a las negociaciones con la Casa Blanca para la firma del TLC.

La Organización Nacional Agropecuaria (Onagro) argumentó que pase lo que pase en Washington (donde tiene lugar las conversaciones para el TLC), "en este momento está en juego la soberanía y seguridad alimentaria del país".

En conferencia de prensa, Enrique Athanasiadis, presidente de Onagro, calificó de "actitud valiente" el paso dado por el saliente ministro del Mida.

Defenderemos a toda costa la soberanía alimentaria de Panamá y condenamos unas negociaciones que podrían poner en peligro el sector primario, remarcó Athanasiadis.

La Onagro se suma así a otras a gremios y organizaciones cívicas de Panamá que manifestaron su indignación al conocer el contenido impositivo de una carta enviada por Washington a las autoridades istmeñas sobre precondiciones en torno al TLC.

El grupo recordó que en el 2005 las autoridades europeas calificaron a Panamá como uno de los 10 mejores en el mundo en el manejo de controles sanitarios ante los casos registrados de Encefalitis Espongiforme Bovina o mal de vacas locas.

A raíz de la crisis de las vacas locas, Panamá suspendió las importaciones de carne de Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, Andres Rodríguez, coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales subrayó que "es un riesgo el cruzarnos de brazos, relajar las medidas sanitarias y abrir las puertas a carne de animales enfermos".

Frenadeso, que fue líder de las huelgas que estremecieron a Panamá a mediados del pasado año en protesta por la Ley 17 de la Caja del Seguro Social (CSS), encabeza ahora a diversas organizaciones que rechazan el TLC y el alza de las tarifas eléctricas.

Cortizo, quien dijo en su carta de dimisión que dejó el cargo preocupado por presiones extranjeras, en referencia directa a la parte norteamericana, obtuvo un día después el espaldarazo Santos Sanjur, quien adujo similares razones para su salida del Mida.

Sanjur comentó que abandonaba el cargo por los mismos motivos que lo hizo Cortizo, quien denunció que Estados Unidos estaba insistiendo a Panamá para que firmara una carta adjunta sobre el tema de los controles fito y zoosanitarios.

"Eliminar los controles a Estados Unidos, nos va a exponer de las enfermedades que tiene Estados Unidos'', recalcó Sanjur.

Así y todo, fuertes indicios de la delegación panameña en Washington dieron a entender que es inminente la rúbrica del TLC a como de lugar.

No hay comentarios.: