lunes, enero 16, 2006

Gobierno destinará un billón de bolívares para apoyar a los Consejos Comunales

Caracas, 16 de enero de 2006 (MCI)/ “El poder es para recomponerlo, rehacerlo, reorientarlo y distribuirlo”. Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien manifestó que por primera vez las comunidades tienen poder, el cual ejercen a través de los mecanismos de participación como los comités de tierras urbanas, mesas técnicas de agua, las misiones y otras figuras que han nacido en el seno del proceso revolucionario.

A juicio del comandante Chávez la consolidación y profundización de estos proyectos sociales se evidenció de múltiples maneras durante el año 2005, por lo que consideró que ese período marcó un punto de quiebre en la historia de la nación. Citó como ejemplo de las nuevas figuras promotoras de la participación popular a los Consejos Comunales, con quienes anunció que realizará el primer gabinete móvil el próximo 6 de febrero de 2006.

Los Consejos Comunales son órganos del poder local de la instancia de planificación, conformados por representantes de las diversas organizaciones sociales que integran una comunidad. Su misión primordial es operar como centro de participación y protagonismo de la comunidad en el diagnostico de los problemas, formulación y ejecución de proyectos orientados a presentar soluciones eficientes y oportunas.

Para el Presidente de la República representan el ámbito fundamental de la democracia participativa y revolucionaria por la cual transita Venezuela, “rumbo al socialismo del siglo XXI”. En la edición 244 de Aló Presidente estuvo presente un grupo de miembros de Consejos Comunales provenientes de distintos municipios del interior del país y la región capital, donde estas organizaciones han ejecutado planes piloto.

De manera especial el presidente Chávez encomendó a las comunidades la presentación de proyectos con carácter social, por encima de aquellos que únicamente respondan a carencias materiales o de infraestructura. De esta manera estimuló a los miembros de Consejos Comunales a prestar atención primordial a los temas de salud, alimentación y educación, por ejemplo.

“El gobierno nacional y los gobiernos locales regionales debemos transferirles poder a ellos (a las comunidades)”, afirmó el comandante Hugo Chávez. Igualmente hizo un llamamiento a los gobernadores, alcaldes, diputados y demás funcionarios competentes para que apoyen con recursos técnicos y financieros los proyectos presentados por el pueblo.

Al manifestar su confianza en la sabiduría del soberano, dijo estar seguro de que con el trabajo combinado entre los sectores populares y los dirigentes políticos, seguirá disminuyendo la corrupción, la ineficiencia y los retardos en muchas obras. Los Consejos Comunales son valorados como la máxima instancia de planificación y organización popular, cuya estructura permite integrar las funciones de diferentes programas de atención social existentes en la actualidad.

El Presidente de la República compartió con los presentes su beneplácito por la manera como se han venido conformando estas nuevas instancias, al cumplir las vías regulares mediante las cuales la propia comunidad, reunida en asamblea, elija a los miembros de cada Consejo Comunal.

Agregó que se tiene previsto destinar alrededor de un billón de bolívares para apoyan los proyectos que serán presentados en los gabinetes móviles presentados por los Consejos Comunales.

Esta experiencia ha sido tomada en cuenta por el presidente Chávez como de suma importancia, porque constituye un elemento fundamental para definir lo que en lo sucesivo será la democracia bolivariana revolucionaria y el socialismo del siglo XXI. “Por eso es que pido a todos que asumamos, con máxima conciencia, lo que estamos haciendo”, acotó.

En este sentido pidió a los funcionarios de todos los niveles denunciar las irregularidades que puedan presentarse en el cumplimiento de los objetivos propuestos. En tal sentido llamó a evitar que se produzcan actitudes sectaristas o excluyentes.

No hay comentarios.: