miércoles, enero 25, 2006

Gobierno de Falcón y Pdvsa ejecutarán Bs. 1 billón en proyectos sociales

Coro, 25 Ene. ABN (María Luisa Muñoz).- La alianza establecida entre el Gobierno del estado Falcón y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), prevé la inversión de un billón de bolívares para la ejecución de proyectos sociales durante 2006 en esta entidad.

Así lo anunció el gobernador de Falcón, Jesús Montilla Aponte, quien explicó que se estima generar unos 30 mil empleos, para fortalecer la economía regional con criterio de justicia social.

Montilla expresó que en una reunión sostenida con el gerente general del CRP, Jesús Luongo, se estableció un plan que contempla 41 paradas de plantas, lo cual amerita recursos por el orden de los 608 millardos de bolívares.

Agregó que la industria petrolera asumirá el financiamiento de la Misión Ribas, junto al desarrollo de 46 millones de bolívares en proyectos sociales comunitarios.

Resaltó que una obra de gran envergadura, que forma parte de este convenio, es la construcción de 96 viviendas, por un monto de 6,30 millardos de bolívares, en la ciudad de Punto Fijo.

En materia educativa, el mandatario falconiano anunció que se fortalecerá la planta física con la rehabilitación de varios planteles y la construcción de las escuelas Los Rosales, en Paraguaná, y Santa María, en Borojó, en el occidente falconiano.

Al referirse a las obras del sector salud, mencionó que en febrero se inaugurarán 18 módulos de atención primaria pertenecientes a la Misión Barrio Adentro que garantizarán el derecho de todos los falconianos a recibir atención médica gratuita.

El gobernador falconiano se refirió también a la puesta en funcionamiento de un Supermercal en el sector Judibana de Punto Fijo, durante el mes de marzo.

Sobre las obras para solventar el problema eléctrico, Montilla garantizó la instala! ción, en Paraguaná, de una planta turbogeneradora de 450 megavatios que estará lista en diciembre de 2006, así como el proyecto de utilización de energía eólica, cuya ingeniería de detalles está en plena construcción.

Para mejorar el suministro de agua en la región, afirmó que, a través de Hidrofalcón, se activará una planta desalinizadora que aportará 800 litros de agua por segundo para completar los 2.500 litros que llegarán por el Acueducto Bolivariano de Occidente.

Asimismo, Montilla aseguró que con una asignación presupuestaria de 450 millardos de bolívares se concretará un proyecto de ampliación en las instalaciones del complejo refinador paraguanero, para dar paso a la generación de empleos.

“Estas inversiones, a ejecutar mediante acuerdos entre el Ejecutivo y el CRP, ratifican que la nueva Pdvsa es una realidad para beneficio de los venezolanos y, en este caso particular, de los falconianos”, aseveró.

No hay comentarios.: