martes, enero 24, 2006

Gobierno de Bush respondió exigencia de Venezuela sobre los F-16

Caracas, 24 Ene. (ABN).- La administración del presidente Bush ya respondió la carta en la cual el Gobierno Nacional le exige definiciones en torno al apoyo técnico que requiere el mantenimiento de los aviones F-16 que posee la Fuerza Aérea venezolana.

El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, anunció que recibió una carta del embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, en ese sentido.

Aunque no reveló el contenido de la carta, Maniglia consideró que «hay una intención del embajador de acercarse y motivarnos, y eso es interesante».

El titular de Defensa se mostró satisfecho por la señal que dio el embajador al tiempo que señaló «el diálogo está imperando en estos momentos».

Informó que se reunirá en las próximas horas con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para comunicar la posición del embajador ante la solicitud hecha por Venezuela del cumplimiento del contrato en cuanto al suministro de repuestos y asistencia técnica de los aviones F16.

Maniglia recibió una carta, vía fax del embajador Brownfield, donde este se disculpa por la tardía respuesta a la carta emanada por el Ministerio de la Defensa de Venezuela el año pasado.

«Al fin y al cabo comienza a despejarse el camino», reiteró al referirse al futuro de las negociaciones entre ambos países para garantizar la asistenta técnica y los repuestos a los aviones F16 de la Fuerza Aérea Venezolana.

Es por ello que afirmó que vienen buenos tiempos con Estados Unidos, entre otras cosas porque Brownfield reafirma su disposición a mediar para resolver la asistencia técnica que establece el contrato de los aviones F16 que hay entre Venezuela y EEUU.

En octubre, el Ministro de la Defensa recibió una carta del embajador explicándole que EEUU estaba dispuesto a colaborar en todo lo concerniente a los F16 e incluso él se ofrecía como intermediario para este tipo de soluciones.

Brownfield daba cuenta que los repuestos estaban en EEUU a la espera de que Venezuela cumpliera con algunas actividades propias del intercambio comercial, pero esto no se cumplió por lo que el ministro Maniglia envió otra carta respondiéndole punto por punto.

La misiva hacía referencia, entre otra cosas, que el contrato de compra de los F16 hablaba de asistencia técnica y que eso no se estaba cumpliendo.

Maniglia señaló que cada vez que Venezuela hacia alguna negociación con empresas transnacionales, ésta no se concretaba porque EEUU negaba la licencia de exportación.

Pese a que se mantiene optimista ante la posición de EEUU, Maniglia señaló que Venezuela está abiertos a otras opciones.

No hay comentarios.: