lunes, enero 09, 2006

Gobierno creará seguro para las familias desplazadas de sus hogares

De ser necesario se habilitarán los cuarteles militares para albergar a los ciudadanos, en ejemplo similar a diciembre de 1999. Presidente Chávez rendirá el próximo viernes, ante la Asamblea Nacional, las cuentas sobre el Estado de la Nación durante 2005

En las próximas semanas se creará un seguro estatal especial para aquellas familias que sean desplazadas de sus hogares por riesgo inminente de destrucción por causas naturales, anunció el presidente Hugo Chávez.

"Mientras esté allí (refugios, hospicios o cualquier instalación pública) y hasta que se le entregue su casa recibirá un seguro" de cobertura, expuso el presidente Chávez sin ofrecer más detalles sobre el nuevo subsidio público. La información se produjo en conversación vía telefónica entre el Presidente y un habitante del barrio caraqueño de Nueva Esparta.

Como extensión al apoyo se ofrece a la población afectada que, de ser necesario, "desalojamos cuarteles casi completos" para fungir de vivienda temporal, mientras que las tropas irían "a vivir en sus casas y a presentarse en el cuartel cada dos semanas", tal como pasó durante y después de los temporales de Vargas de diciembre.

"Tenemos que alojarlos, asegurar que se alimenten, que conserven su trabajo y crear fuentes de trabajo" para los desempleados afectados por las lluvias", abundó el presidente Chávez: "Que nada nos detenga" en el cometido.

En el caso de las familias que se rehúsen a abandonar sus viviendas, el presidente Chávez es de la idea de procurar su retiro con la presencia de un fiscal público o la aprobación de una orden judicial, pues "no pueden seguir viviendo allí, se está cayendo ese cerro".

"No los vamos a dejar abandonados: estamos construyendo nuevas viviendas, sólo que hace falta más tiempo, o para conseguir (casas) en el mercado secundario", recordó el presidente Chávez a los damnificados actuales y potenciales.

Como una respuesta al déficit de techo de los afectados, el Gobierno estudia la posibilidad de crear ciudadelas de 100 a 200 viviendas, con los servicios públicos asegurados, en los valles aragüeños, poseedoras de cerros "buenos: bajitos y duros", según se desprende de la conversación pública entre el presidente Chávez y el empresario Alberto Völlmer.

"En la medida que multipliquemos estos núcleos endógenos" se facilitará la desconcentración de Caracas y se crearán nuevas zonas residenciales a lo largo de la nación, adujo el Presidente venezolano, quien ha solicitado a su equipo ministerial un estudio pormenorizado de las necesidades, a nivel de servicios básicos, de las principales ciudades.

"Queremos que crezcan Calabozo y San Juan de Los Morros", ciudades del agropecuario estado Guárico, de los llanos centrales, en cuya oriente, a la vera del río Orinoco, se construirá una ciudad "más grande, modernizada", próxima a Cabruta, uno de los extremos del tercer puente sobre el principal río venezolano.

Agenda semanal

Antes de finalizar la primera edición de Aló Presidente en 2006, el presidente Chávez dio a conocer su itinerario de actividades de esta semana, que incluye la inauguración de la empresa de vialidad y construcción Antonio José de Sucre, "inaugurar los cursos de postgrados militares", en honor a Ezequiel Zamora y visitar nuevamente la planta tomatera Caigua, del estado Guárico.

"Me toca el viernes próximo dar el mensaje a la Asamblea Nacional; la rendición de cuentas del Presidente", y el próximo domingo la nueva edición del radiotelevisivo dominical será dedicado "a las Misiones" gubernamentales.

Aló Presidente 244 coincidirá con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en las cuales la candidata oficialista, la socialista Michelle Bachelet, cuenta con alta probabilidad de convertirse en la primera gobernante de su país, siendo entonces la única dignataria en la actualidad en América Latina.

No hay comentarios.: