miércoles, enero 11, 2006

Gobernador de Puerto Rico quiere que soldados puertorriqueños en Irak regresen a la isla.

Maunabo, Puerto Rico 10 Ene.-Aunque no especificó si hará alguna gestión ante el presidente George W. Bush, el gobernador de Puerto Rico apoyó el martes que los soldados puertorriqueños destacados en Irak regresen a la isla.

"Nadie ve que esta situación mejore. Lo que hemos visto durante diciembre y este principio de enero ha sido lamentablemente más matanza. Desde esa perspectiva, yo me uno a las voces, incluso en el Congreso de Estados Unidos, que piden que comience a prepararse el plan de salida", expresó Aníbal Acevedo Vilá en una rueda de prensa.

También avaló "el principio" de una resolución legislativa que sería considerada en el Senado local para exigir el regreso de los militares a sus países de origen.

"El principio de elevar la voz pública de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña y de la sociedad americana a que los soldados puertorriqueños, estadounidenses y de todos los lugares del mundo regresen, lo más pronto posible, tiene mi respaldo", dijo el Gobernador.

Organizaciones cívicas y entidades gubernamentales han reclamado acción del gobierno para que haga gestiones conducentes a que los soldados boricuas sean retirados de las zonas de combate.

La campaña por el regreso de los militares a Puerto Rico se agudizó el lunes tras el supuesto suicidio de un soldado boricua. El portavoz del Ejército de Estados Unidos en la isla, José Pagán, dijo a la AP el domingo que el sargento Radamés Camilo Matos, de 25 años, se suicidó con un arma de fuego en la provincia de Taji en Irak.

Acevedo Vilá, quien en el pasado respaldó la acción bélica de Estados Unidos contra Irak, aseguró que cambió de opinión tan pronto el gobierno estadounidense comenzó a aceptar que las razones que motivaron la guerra fueron equivocadas.

"He tenido el mismo proceso mental que ha tenido la inmensa mayoría del pueblo americano y del mundo entero que, en unos momentos se le dio una información al mundo, al Congreso o a las Naciones Unidas que, según ha pasado el tiempo, no se ha podido comprobar", declaró.

Acevedo Vilá sostuvo que dará seguimiento a una petición que hizo al gobierno estadounidense cuando asumió su cargo hace un año para que se le informara sobre la cantidad de soldados puertorriqueños heridos en los conflictos bélicos en Irak y Afganistán.

Hasta la fecha, al menos 47 soldados puertorriqueños han muerto en las guerras desatadas en ambos países.

No hay comentarios.: