jueves, enero 19, 2006

Gobernación de Anzoátegui y alcaldías de esta región coordinan participación en Gabinete Móvil 2006

Durante esta primera reunión del año con las municipalidades, el Gobernador del estado Anzoátegui, expuso la propuesta de presentar ante la Presidencia de la República un balance que detalle el avance de los 20 proyectos de desarrollo endógenos aprobados el pasado año en el estado Sucre y que sirva además de aval positivo para el consentimiento de las nuevas propuestas que se preparan para el próximo encuentro con el tren ejecutivo nacional.

Barcelona, 18 de enero, (Prensa-Gobernación Anzoátegui).- El Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab convocó este miércoles una reunión con alcaldes y representantes de los 21 municipios de la región a los fines de evaluar el avance de los proyectos de desarrollo endógenos aprobados en el Gabinete Móvil Presidencial del año 2005, celebrado en el estado Sucre, así como para discutir las propuestas a exponer en un próximo encuentro con el tren ejecutivo nacional.

El mandatario regional propuso a los miembros del Consejo Local de Planificación, la presentación ante la Presidencia de la República de un balance que detalle el desarrollo de los 20 proyectos aprobados el pasado año por un monto superior a los 103 millardos de bolívares, así como la toma de previsiones necesarias para presentar a tiempo una nueva cartera de obras y planes a comenzar durante el 2006.

“Queremos reeditar el éxito alcanzado en el año 2005, cuando se nos aprobaron más de 103 millardos de bolívares y Anzoátegui así se ubicó como el estado con mayor número de proyectos aprobados, que se han venido ejecutando gracias a la buena participación, sin distingo político e ideológico, de los alcaldes a quienes agradezco su presencia hoy día para construir este consenso”, dijo Tarek.

Comentó el gobernador que la constitución de una red institucional entre el gobierno regional y los gobiernos municipales ha sido constructiva por cuanto en el 2005 se logró el aumento sustancial de la cuota, en comparación a otros años, de obras adjudicadas en base a la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, demostrando una unidad de criterios, planificación y eficiencia que a su juicio pudiera generar logros trascendentales para los habitantes de esta región.

“El FIDES y el Laee, hicieron un reconocimiento público y escrito dirigido al estado Anzoátegui por haber comprometido el cien por ciento de la cuota presupuestaria que se le asignó a través de la presentación de proyectos. Nosotros presentamos proyectos y su ejecución se ha hecho realidad, junto al anuncio de obras emblemática, como en el caso de la construcción y habilitación del Puente La Victoria en el 2005 y que durante este año serán la construcción del tramo de la autopista Oriente Unare-Píritu y el fin del maleficio del huevo millonario en la avenida Pedro María Freites de Barcelona”, agregó Tarek.

Detalló que la gobernación apenas espera algunos ajustes administrativos que corresponden a la Corporación Venezolana de Petróleos para iniciar la ejecución de los cuatro sub-tramos, en los que fue dividida la autopista Oriente, tramo Unare-Píritu, para darle oportunidad a varias empresas constructoras de la zona. Otras previsiones para acondicionar las puertas de entrada al oriente del país, según lo explicó el gobernador, están siendo tomadas con la regulación del tránsito de vehículos por el Puente Unare y el futuro mejoramiento del paso por la carretera Onoto-Pardigal-Santa Fé, vía alterna al puente con recursos que serán solicitados por medio de un proyecto al Ministerio de Infraestructura.

Ronda de reuniones

La directora de Planificación y Desarrollo, Luisa López al final de la jornada informó que en base a los planteamientos e informes presentados por alcaldes y representantes de alcaldías, la Gobernación de Anzoátegui asumió el compromiso de intervenir en la relación entre algunos entes de carácter nacional y las municipalidades para solventar ciertas problemáticas relacionadas en su mayoría con el otorgamiento de avales y permisologías necesarias para la ejecución de algunos proyectos endógenos.

En este sentido y para afinar las ideas sobre las propuestas a presentar en el próximo Gabinete Móvil, se pautó un cronograma de reuniones con las alcaldías que iniciará este jueves 19 de enero. “Pero en líneas generales se hizo la aclaratoria necesaria a cerca de los procedimientos administrativos y técnicos para la presentación de los nuevos proyectos, y los alcaldes se mostraron interesados en recibir las recomendaciones que desde la gobernación estamos prestos a dar”.

Salud es la prioridad

El Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, informó que el próximo fin de semana serán inaugurados nuevos Centros Diagnósticos Integrales y Salas de Rehabilitación Integral en la zona norte de la región, para demostrar la fuerza de trabajo que trae el nuevo equipo asignado al Instituto Anzoateguiense de la Salud. Reveló que se realizaron cambios desde la presidencia de Saludanz, ahora a cargo de Amilcar Morales, con estructuración administrativa que abarcó las direcciones de recursos humanos, servicios generales, compras, administración, hasta las direcciones de los hospitales “Dr. Luis Razetti” y “Rafael Tobías Guevara”.

Maximiliano Bouquet: Alcalde Santa Ana

Aspira este año culminar la construcción de la Plata Procesadora de Yuca y alimentos concentrados para animales para la producción de etanol, producto que hasta la fecha importa Venezuela. De 9 millardos de bolívares aprobados, ya fueron ejecutados 2 millardos. El 20 de febrero inaugura el Parque Turístico Agroindustrial Juan Antonio Sotillo.

Mardo Marcano: Alcalde Cajigal
Aspira la continuación del proyecto de construcción de la Planta para producción de harina precocida. Mil millones para la culminación del proyecto y 5 mil millones para el pago de cosecha de los productores. Son 200 cooperativas que trabajarán 20 mil hectáreas para beneficio de los habitantes de los municipios Cajigal, Bruzual y Anaco.

Francisco González: Alcalde Peñalver
Aspira la ejecución de la segunda etapa del proyecto Matadero Industrial San Miguel, que implica la construcción de la sala de desposte y dotación de vehículos refrigerados para el transporte y distribución del producto, el cual se estima colocar en la red comercial de alimentos Mercal a precio regulado por el Gobierno.

No hay comentarios.: