domingo, enero 29, 2006

Gloria Gaitán: “Las revoluciones han sido 30% maravillas y 70% defectos”

Para Gloria Gaitán, hija del líder colombiano asesinado en 1948, Jorge Gaitán, la revolución bolivariana, que a penas comienza, debe cuidar todos sus logros. Dijo que los grandes cambios sociales del mundo siempre tienen un importante porcentaje de aspectos a mejorar.

Precisó en este diario que representará a los indígenas en la contienda parlamentaria de Colombia del próximo 12 de marzo. Busca el apoyo de los compatriotas que residen en el exterior.

Texto: Jainelly Fernández Urdaneta
Su frecuente contacto con los líderes más emblemáticos de la izquierda latina, desde su padre pasando por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y finalizando con Salvador Allende, le permiten asegurar que todas los cambios sociales tienen un 30% de maravillas y un 70% de defectos, al tiempo que afirma que hay que cuidar mucho ese 30% para que rinda mejores frutos.

Gaitán estuvo en la ciudad para anunciar su candidatura a la Cámara de Representantes de Colombia, donde deberá obtener el respaldo de sus compatriotas residentes en el exterior.

—¿Cómo evalúa la situación política de su país ante las elecciones que se celebrarán este año para elegir un Presidente (2006 - 2010)?

—Nosotros apoyamos como candidato a la presidencia a Carlos Gaviria, que ha sido escogido por un movimiento de izquierda, que representa la dignidad, la coherencia. Él es un académico, fue un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y se destacó por su capacidad de equilibrio y conocimiento del derecho.

- Se dice que es prácticamente un hecho que Álvaro Uribe Vélez, será reelecto. ¿Cuál es su opinión?

- No sé si vivo en un país distinto al de las encuestas, porque no tengo automóvil, siempre ando en autobús o en taxis y ellos son un termómetro, hasta ahora no he encontrado un sólo taxista uribista y hace un par de años todos eran uribistas.

En mis diálogos con ellos, les explico que la reforma de la salud había sido un desastre, porque pasó de ser un servicio a un negocio; además les decía si usted consulta internet, abra la página de la CIA y busque la lista de las personas que ese organismo cataloga como narcotraficante allí está el nombre de Álvaro Uribe Vélez.

—¿Pero todas las encuestas lo dan por ganador, por disfrutar de una alta popularidad?

—Dónde están los uribistas que no los veo. No sé de dónde tomarán las encuestas.

—¿Considera que el giro a la izquierda que se experimenta en tantos países de América Latina, está penetrando las bases políticas de Colombia, llegarán al poder algún día?

—Claro que vamos a llegar. La guerrilla ha cometido muchos errores, ha violado derechos humanos y le han hecho creer a Colombia que los problemas los ha creado la guerrilla, cuando la guerrilla es consecuencia de los males que ya existían, entonces la gente asocia revolución con guerrillas con armas y hay una adversión hacia eso.

—¿Entonces a cuál de las izquierdas latina se parece o se sienten más identificados con la izquierda inglesa?

—Mi papá decía: “Los socialistas en Colombia no quieren que triunfe el socialismo si no los socialistas”, ese es un viejo mal que tenemos.

—Venezuela entrará este año en elecciones y todo parece indicar que el Presidente será reelecto, ¿cómo observa la situación del Mandatario nacional?

— Cuando Chávez ganó las elecciones en 1998 se cumplían 50 años de la muerte de mi papá, entonces entendí que la profecía de mi padre se había cumplido (que si lo mataban el pueblo se alzaría por 50 años), porque da lo mismo que río vuelva a su nivel normal en Colombia que en Venezuela, porque la revolución bolivariana es contagiosa.

—¿Qué errores ha notado en la revolución venezolana?

—Todas las revoluciones tienen un 30% de maravillas y un 70% de defectos, pero ese 30% hay que cuidarlo como un niño recién nacido, porque es lo que le permite avanzar a la humanidad. La revolución bolivariana tiene un cantidad de defectos que no cuentan en la balanza, porque el pueblo comenzó a madurar políticamente. Chávez debe entender que hay que politizar los sentimientos, porque los sentimientos son tan importantes como la razón. Tengo críticas muy duras. Para mí Chávez es la continuación de mi papá, pero tiene cosas que lo diferencian. Quisiera que él las viera.

—¿Cuáles son las principales diferencias?

—Chávez es generoso, dadivoso y paternalista. Regala, obsequia, mi papá no. Mi papá ponía a la gente a que conquistara las cosas, no les regalaba. Cuando él decía el pueblo es superior a la gente, los pone en posición de protagonistas, no de mendigante.

—¿Qué recomendaciones le haría a Fidel Castro?

—Con él si he peleado y muy duro. Yo he dicho que él tiene el corazón en el cerebro, pero no es un sentimental. Es un racional. Es un genio, independientemente que uno esté de acuerdo o no con sus ideas. Oírlo hablar es un espectáculo de la naturaleza, me siento capaz de discutir fuertemente con Fidel porque sé que no lo afecta, pero Chávez es un sentimental, es un emotivo, uno le dice cualquier cosa y se le pueden aguar los ojos. Creo que no aguanta que uno debata racionalmente una crítica.

—Usted alerta de posible incursiones paramilitares en Venezuela, ¿maneja nueva información al respecto?

—Se piensa que Colombia es la plataforma de los Estados Unidos para atacar a Venezuela, creo que la plataforma es el Zulia. Estados Unidos no podría invadir Venezuela, porque se les caería drásticamente la opinión mundial máxime en esta oleada de la izquierdista latinoamericana, lo tienen que hacer desde adentro. Una de las tareas de los bolivarianos es ponerle cuidado al Zulia.

—¿Respalda las acusaciones sobre la supuesta participación del gobernador Manuel Rosales, en presuntas reuniones conspirativas en Colombia?

—No tengo pruebas.

Heredera

La hija del ex líder colombiano, estuvo de visita en la ciudad para asistir a la celebración de un año más de la conmemoración de la muerte de su padre Jorge Eliécer Gaitán

Encuentro La aspirante a obtener un curul en la Cámara de Representantes de su país, por la circunscripción internacional, en las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de marzo, deberá contar con el respaldo de sus compatriotas en el exterior, por ello emprendió una gira por toda América Latina para promover sus propuestas y líneas de acción.

No hay comentarios.: