domingo, enero 29, 2006

FSM: Complejo Cultural Teresa Carreño se convirtió en una feria pluriétnica

Caracas, 28 Ene. ABN. (Miyeilis Morales Flores).- El Complejo Cultural Teresa Carreño se ha convertido en una feria pluriétnica con la llegada de artesanos, artistas, músicos, actores y participantes del IV Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad.

El Teatro Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas, Parque Central y las adyacencias de la estación de Metro de Bellas Artes se convirtieron en el sitio ideal para que los artesanos de diferentes países muestren sus collares, pulseras, zarcillos, zapatos, bolsos, sombreros y demás prendas de vestir.

En el recorrido podemos encontrar a teatreros de calles, brasileños, animando a los transeúntes, titiriteros o a un grupo musical peruano vestidos como correspondía a sus antepasados.

Las canciones de Alí Primera se escuchan por doquier. Versiones en ritmos sureños dan un toque de nostalgia a las piezas del cantautor venezolano. También se ofrecen CD de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y algunas piezas de música de protesta de Colombia.

Los artículos más buscados por los visitantes son aquellos que tienen una imagen del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, o con el tricolor venezolano.

Las chapas a todo color con imágenes de Chávez, Bolívar, el Che, Fidel o los logos del PCV y el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) cuestan dos mil bolívares.

La imagen de Chávez vestido con traje militar y boina roja es la más utilizada en afiches, calendarios y franelas.

Para los que deseen otro tipo de souvenir, hay relojes de pared con la imagen de Chávez con la banda presidencial, cuadros, fotografías enmarcadas, relojes de pulsera y collares.

Artesanos de Brasil, Colombia y Argentina se ubicaron en las afueras del Teatro Teresa Carreño para ofrecer una infinidad de accesorios elaborados con semillas, así de artículos utiliza! dos por las etnias indígenas de los respectivos países que visitan Caracas.

Los artistas también aprovechan de mostrar sus obras y ofrecen acuarelas con motivos abstractos y paisajes con precios entre los 10 mil a 30 mil bolívares.

Una gran variedad de libros, folletos, periódicos y discos compactos con contenido antiimperialista, socialismo y de la revolución bolivariana se pueden encontrar en los diferentes sitios donde se realiza el FSM.

Activistas por la paz y defensores de derechos humanos se han organizado para recoger firmas a objeto de denunciar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por crímenes de lesa humanidad.

Los cafés, restaurantes y lugares de comida típica venezolana permanecen llenos de visitantes que, entre la mezcla de los acentos y culturas, aprovechan para probar el típico pabellón criollo (caraotas, arroz, plátano frito y carne), las tradicionales empanadas y los pastelitos andinos.

No hay comentarios.: