domingo, enero 29, 2006

FSM: Cinco días de discusión, rumba e improvisación en Caracas

80 mil visitantes llegaron a Venezuela a participar del Foro Social Mundial
Buhoneros no pelaron el evento ideológico.
Su grito de guerra es ¡Compra-triota!

GABRIELA ROJAS

29/01/06 Caracas. Un llamativo desfile de gente con banderas y consignas en cualquier idioma imaginable fue llenando calles y avenidas de Caracas. El bullicio de su presencia hizo que muchos de los caraqueños se enteraran de que nuevamente eran anfitriones de casi 80 mil asistentes que tomaron aire y tierra desde cualquier lugar del mundo para asistir al VI Foro Social Mundial, que se mudó de Brasil y por primera vez aterrizó en tierras venezolanas, con el visto bueno de algunos y el disgusto de otros.

La llegada de los asistentes al Foro hizo que la vida caraqueña se alterara mucho más de lo cotidiano. Los huéspedes inquietos vinieron ansiosos por conocer, “teníamos muchas ganas de venir a este país, saber cómo viven, cómo es esta ciudad”, apunta Ellis Mendes, en el español trajinado que aprendió en su Brasil natal. Sus compañeros de viaje, quince en total, sonríen asintiendo una frase que no comprenden del todo.

Los visitantes cruzan las calles, se asoman y preguntan, están en todos lados. Pasean en Metro, toman taxis o simplemente caminan a cualquier hora por la ciudad, dándose un lujo que no tienen los caraqueños desde hace tiempo. Andan como caracoles, con su casa a cuestas y de vez en cuando se detienen en una esquina a descansar recostados sobre sus bolsos de viaje, sin siquiera voltearse a mirar al transeúnte local que frunce el ceño cuando los ve pasar sin camisa en plena calle.

Para muchos, el viaje fue largo e incómodo.

Tanto para los que llegaron por tierra desde sus países de origen como para los que encontraron de bienvenida el colapso del Viaducto I en la autopista Caracas- La Guaira y de sus vías “alternas”. Pero nada los detiene, apenas comienza la visita.

En sus carpas. Quizá la experiencia de llegada sirvió de entrenamiento para la convivencia que los espera en los campamentos.

En total son tres, el Parque Vinicio Adames en la bajada de Tazón, antes del peaje hacia Maracay; Parque del Este y Parque Los Caobos, que se convirtió en el más cotizado por su cercanía con los eventos y facilidad de movilización para los campistas.

Rápidamente se conformaron las miniciudades con sus carpas de todo tipo. Grandes como de circo, medianas como para estar acompañado y pequeñitas para los que prefieren respirar su propio aire. La consigna principal es compartir, esa es la única ley de los campistas.

Los huéspedes del Parque Los Caobos se consideran afortunados con su Mercal dentro del mismo campamento y todo tipo de atenciones de bomberos, policías y autoridades.

Salen muy temprano de expedición por la ciudad y regresan de madrugada a disfrutar de la acampada en la naturaleza.

No tienen miedo, pocos saben qué clase de turismo de aventura significa dormir a la intemperie en pleno centro de Caracas. Para ellos, tampoco es tanto porque cuentan con más de 100 efectivos policiales especialmente dispuestos para atenderlos.

Pero los campistas de los otros dos centros no están tan conformes. En el Parque Vinicio Adames, las quejas se repiten por la dependencia de la comida que ofrecen las cooperativas a precios ni tan solidarios:
8 mil bolívares por un desayuno sencillo de sandwiches y de 12 a 15 mil por un almuerzo poco resuelto. Y para ellos, lo peor es el transporte, “tenemos autobuses hasta las 10 de la noche y después no hay forma de llegar hasta Caracas o regresar hasta aquí”, asegura Emilio Romili, visitante argentino que repite como turista en nuestro país después de haber venido en agosto para el Festival Mundial de la Juventud.

Pero la mayoría encontraron sus medios para resolver el traslado hasta el centro de la ciudad, que se convirtió rápidamente en el punto de encuentro para la reunión que desemboca en fiesta.

Algunos optan por el Metro, otros piden cola o simplemente esperan el amanecer en los locales que van conociendo por las noches. Caterina Pernía es colombiana y dice que la experiencia del Foro anterior en Brasil, le dio algunos trucos para resolver los problemas: “cuando uno viene a estos encuentros tiene que saber que no va a tener comodidad. Yo me hago amiga de todo el mundo rápidamente, no nada más de gente de acá sino de los extranjeros porque cualquiera te puede salvar una dormida o una comida”.


LOS MÁS VENDIDOS

“Compra-triota” es el grito de venta de los buhoneros que está de moda.

El “Chavecito” :
muñeco con la figura del presidente Chávez, que viene con dos modelos de ropa y cuando se toca un botón repite un discurso con la voz del Jefe de Estado.

Relojes de pulsera Tienen diferentes fondos con el rostro del presidente venezolano.

Boinas rojas para tener el “look” del Presidente Chávez
Videos remasterizados con los discursos del Che Guevara en los años 50.

Los tri-pack de discos compactos de cantantes de protesta: Alí Primera, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los favoritos.

Afiches y fotografías de los mandatarios Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez Frías.

Gorras, pines y pulseras con las banderas de Cuba, Brasil, Bolivia y Venezuela.

Libros piratas con las teorías comunistas de Marx, Lenin y Trotsky.

Los “alquila-telefónos” tienen las llamadas internacionales entre 1000 y 1500 Bs el minuto.


No hay comentarios.: