domingo, enero 29, 2006

FSM: Bush juzgado y condenado

CARACAS, 28 ene (IPS) - Una Corte Internacional de Mujeres condenó al imperialismo y al presidente George W. Bush por violar los derechos humanos de pueblos como el iraquí y el cubano. El tribunal informal sesionó en el marco del VI Foro Social Mundial, en la capital venezolana.

Otro panel integrado por 10 religiosos y abogados se instaló para ”juzgar al terrorismo” de Estado ejercido por Washington sobre Iraq.

También el Foro Parlamentario, de legisladores que participan en la cita anual de la sociedad civil, condenó el proyecto de ley estadounidense que reforzaría el control migratorio en Estados Unidos.

El presidente anfitrión, Hugo Chávez, hablando ante unos 15.000 de los asistentes al Foro, dijo que el estadounidense es ”el imperio más perverso, asesino, genocida e inmoral que este planeta ha conocido”.

El líder venezolano sostuvo que Bush ”es el terrorista más grande del mundo. Míster Danger --como Chávez llama a Bush, en alusión al personaje de una novela venezolana-- habla de derechos humanos y en Guantánamo (Cuba) torturan, y desaparecen gente en las cárceles de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, policía federal de Estados Unidos) en Europa y en el mundo”.

En todo acto callejero efectuado en esta sexta edición del Foro aparece al menos una pancarta con la consigna ”No a Bush”, ”Fuera Bush”, más una retahíla de epítetos contra el mandatario estadounidense.

La Corte de Mujeres fue una asamblea que consideró principalmente los testimonios de Irma González, hija de uno de los cinco cubanos presos por espionaje en Estados Unidos, y de Ramia Masi, de la organización Libertad de Mujeres en Iraq.

González dijo que su padre tiene siete años preso sin posibilidad de recibir visitas ”porque entre otras cosas cada vez es más complicado conseguir visas para ir a Estados Unidos. Se trata de una violación de los derechos humanos todos los días”.

La activista iraquí presentó el documental ”En la ola de la tormenta del desierto”, que recoge testimonios de atrocidades de la guerra contra su país y contiene la imagen de un pequeño que sostiene un cartel con la cifra ”600.000”, los niños y niñas muertos en Iraq

”El fundamentalismo en Iraq es algo nuevo”, sostuvo Masi. ”La ocupación atrajo al mayor enemigo de mi país, que ha destruido nuestra identidad, los fundamentalistas. Hay que construir una alternativa, de mujeres laicas y libres”, postuló.

En el panel que juzgó al terrorismo de Estado participaron, entre otros, el religioso estadounidense Lucius Walter, los mexicanos Héctor Díaz y Guillermo López y el cubano Raúl Suárez.

Los testigos que incriminaron al gobierno de Bush fueron Fernando Suárez, de origen mexicano y cuyo hijo murió en Iraq, el español Javier Couso, cuyo hermano periodista José murió cuando un tanque estadounidense disparó contra el hotel Palestina de Bagdad, y la colombiana Lilia Solano, candidata al parlamento.

Noventa periodistas han muerto en la guerra de Iraq, recordó Couso, en tanto Suárez destacó que su hijo murió víctima de una ”bomba racimo”, de las que ”Estados Unidos utiliza a diario en el país árabe y que no sólo acaba con la vida de los iraquíes civiles, sino con la de sus propios soldados. Bush es el primer terrorista”, sentenció.

Solano criticó el Pan Colombia, y su variante reciente, el Plan Patriota, ”un terrorismo de Estado que es financiado por Washington”, según explicó. El panel concluyó con una ”firme condena” al imperialismo y al gobierno de Bush.

Mientras, la delegación parlamentaria de México logró apoyo de legisladores de la región para condenar el proyecto de ley estadounidense que erige nuevas barreras a la migración desde el Sur, dijo a IPS Rafael Quintanar, diputado en el estado de Quintana Roo por el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

”Queremos condenar el muro de la inmigración y de la muerte que Estados Unidos erige en la frontera, y la nueva ley migratoria”, que puede ser votada el mes próximo y penaliza tanto a los indocumentados como a sus eventuales empleadores.

Otro dirigente del PRD, Emiliano Ramos, dijo, por su parte, que gestiona la aprobación en una veintena de parlamentos latinoamericanos de pronunciamientos de apoyo y solidaridad con México, que prevé enviar a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Ramos dijo que entre las iniciativas que discuten en el marco del Foro Social Mundial figura la realización de una marcha desde América Central hasta un punto de la frontera de México con Estados Unidos, donde debería realizarse en marzo un foro sobre la migración.

Sostuvo que la barrera que pretende construir Estados Unidos ”es el muro de la indignidad, de la muerte, del racismo, la impunidad y el crimen legalizado”.

Chávez, en el mitin ante seguidores del Foro, pidió condenar al gobierno ”pero no al pueblo estadounidense, cuya participación es esencial para salvar al planeta”, en tanto ”al imperialismo norteamericano seguro que lo enterraremos este siglo”.

No hay comentarios.: