jueves, enero 26, 2006

FSM 2006: Sindicatos latinoamericanos coordinan acciones en el Foro Social Mundial

FSM 2006: Sindicatos latinoamericanos coordinan acciones en el Foro Social Mundial
Sindicalistas de varios lugares de América Latina participan en Caracas, norteña capital de Venezuela, en el Foro Sindical de las Américas, que se realiza en el marco del capítulo americano del sexto Foro Social Mundial.

Según dijeron los participantes del encuentro sindical, convocado por la Organización Regional Interamericana de Trabajadores y por la Central de Trabajadores de América Latina, el principal objetivo es definir políticas comunes para la “promoción del trabajo decente” en todo el continente.

Los sindicalistas afirmaron que la región atraviesa un “momento político histórico”, pero subrayaron la importancia de elaborar estrategias que aseguren la “autonomía de clase”.

Radio Mundo Real entrevistó a Juan González, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, quien señaló que este encuentro “forma parte” de la lucha por la unidad de los trabajadores de todo el mundo, pero que no se trata de una “simple fusión” de estructuras sindicales.

González dijo que si bien los debates tienen una “importante carga ideológica”, el principal desafío que afronta el movimiento sindical es la construcción de “propuestas concretas” que acompañen el actual momento político.

El sindicalista argentino opinó que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la victoria en Bolivia del dirigente campesino Evo Morales son hechos de “enorme importancia” para el movimiento sindical.

Los sindicatos de los países del Mercosur integran, junto con los de Chile, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, y según González, el ingreso de nuevos socios al bloque también genera cambios en ese espacio de articulación regional.

“Desde la Coordinadora estamos trabajando para articular esfuerzos con los compañeros venezolanos y bolivianos”, indicó el sindicalista, aunque reconoció que se trata de una “tarea compleja”, ya que sólo en Venezuela hay cinco centrales sindicales.

En este Foro Sindical participaron dirigentes de las cinco organizaciones venezolanas, y todos coincidieron en la importancia de conformar una central unitaria, pero reconocieron que ese proceso “puede llevar mucho tiempo” y que la relación de los trabajadores con el gobierno del presidente Hugo Chávez es el punto “más polémico” entre ellos.




No hay comentarios.: