domingo, enero 15, 2006

Francia: Gobierno rehace su proyecto inicial sobre el derecho de autor

El Gobierno francés se ha visto obligado a rehacer con nuevos contenidos el proyecto de ley sobre el derecho de autor, tras la derrota parlamentaria del primer texto y con los objetivos de adaptar la normativa nacional a la comunitaria y asumir la influencia de internet en la difusión de obras.[au]
El ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, anunció hoy que ha reformado su proyecto inicial, que el 21 de diciembre pasado fue rechazado en el Parlamento, incluso con votos en contra de la gubernamental UMP.

A través de un comunicado, el titular de Cultura aseguró que los cambios pretenden conseguir 'un equilibrio entre libertad y regulación'.

El proyecto original se mostraba muy restrictivo con las copias para uso privado de obras que se pueden localizar y descargar a través de internet y, a ese respecto, la nueva formulación hará posible un número limitado de copias, siempre que carezcan de una intención comercial.

En su deseo de luchar contra la 'piratería', el texto inicial legitimaba el control del uso de las obras por medios técnicos de protección, como los sistemas criptados que impiden o limitan la copia, pero ahora se muestra un poco más tolerante y admite que las obras pueden ser leídas sobre todo tipo de soportes.

El proyecto de diciembre era criticado por asociaciones de consumidores, sindicatos y sociedades de gestión de derechos de los artistas por considerar que el control de la circulación de obras puede ser llevado a cabo sobre todo por empresarios, ya que la lectura de los ficheros criptados requiere el uso de programas informáticos específicos que no están al alcance de particulares.

La nueva propuesta supone 'un régimen gradual y proporcionado de sanciones', que en la práctica supondrán una reducción respecto a la actual dureza, ya que distinguirá entre la simple descarga ilegal de una obra para uso privado de la copia masiva del producto protegido.

El Gobierno desea que el Parlamento tramite la normativa con carácter de urgencia (una sola lectura por parte de la Asamblea Nacional) debido a que el Tribunal Europeo de Justicia ha llamado la atención a Francia por no aplicar la directiva comunitaria de 2001 sobre el derecho de autor.
 

No hay comentarios.: