jueves, enero 12, 2006

(Foto) Líderes sociales e intelectuales estadounidenses interesados en café venezolano

[eeuu-lideres-cafe]Nane Alejandrez, fundador de Barrios Unidos de EE.UU. encabezó la delegación interesada en facilitar el comercio de café venezolano en EE.UU.
Foto: Prensa MINEP (Caracas, 11-01-06- Prensa MINEP).- Una delegación de los líderes sociales e intelectuales progresistas estadounidenses, encabezada por Nane Alejandrez, fundador de Barrios Unidos, efectuará una serie de visitas a pequeños productores cafetaleros del país, para evaluar la realidad de este sector, intercambiar experiencias y establecer posibles acuerdos de reciprocidad.

La visita a realizarse dentro de un mes, fue acordada tras un encuentro sostenido con el ministro para la Economía Popular, Elías Jaua y cooperativas del sector cafetalero, en el cual estuvieron presentes Harry Belafonte, Luis Cardona, Nane Alejandrez, Dolores Huerta, Bo Taylor, Gina Belafonte, Ralph Page, Ronald Thompson entre otros, quienes manifestaron su orgullo y satisfacción por el nivel de organización y participación alcanzado por la población.

Explicó Nane Alejandrez, que “a través de esta iniciativa se busca compartir las experiencias de trabajos que se realizan en los Estados Unidos y el proceso que se está viviendo en Venezuela, a través de los cafetaleros y otros programa sociales así como culturales. Esta reunión abre la posibilidad de que podamos hacer un intercambio entre “Barrios Unidos” y otras organizaciones norteamericanas con los pequeños cafetaleros, en un trabajo de integración.”

El trabajo hecho por los campesinos venezolanos de acuerdo con el presidente de Barrios Unidos, es “muy importante, por el nivel de organización que han alcanzado”... “En Estados Unidos el campesino es un trabajador del campo, más no dueño de la tierra, en cambio aquí, los integrantes de la cooperativa trabajan la tierra por igual y son dueños de ella, para bien de todos y no de uno sólo. Y un concepto aún más interesante de hermandad, es que entre las propias cooperativas se ayudan”.

Este grupo de líderes sociales e intelectuales venía manejando una serie de ideas, las cuales plantearon a la agrupación de pequeños productores y caficultores, destacando la posible conformación de una red de pequeñas cafeterías en Norteamérica, que serían abastecidas especialmente con el café proveniente de Venezuela, el cual catalogan como uno de los mejores del mundo.

Adicionalmente estos pequeños productores fungirían como socios dentro esta red de cafeterías, lo que fue considerado como “una gran oportunidad para los productores cafetaleros, de llevar adelante una propuesta como esta” según indicó Gabriel Zambrano, presidente de la asociación de productores y caficultores Arquimiro Gabaldón, del estado Portuguesa y uno de los voceros de las 54 asociaciones más,.

Para Zambrano, gracias al Plan Café, a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y a la organización de productores legalmente constituidos actualmente se puede pensar en ser mucho más fructíferos garantizando un insumo de excelente calidad que abra las puertas para el mercado nacional e internacional.

Por su parte, Eduardo Escalante, representante por el estado Mérida, señaló que “la propuesta era bastante interesante, porque Estados Unidos era uno de los principales consumidores de café, favoreciendo a este sector. Con una alianza estratégica entre esta nación y la nuestra, podría darse una integración bastante importe y un desarrollo del campo.

No hay comentarios.: