jueves, enero 12, 2006

(Foto) Declaraciones de Chávez toman primera página en Perú

[po_2006111_99813_l_p]
Foto: La RepúblicaEl roce hizo herida. Primero Hugo Chávez dio su apoyo público al candidato a la presidencia , el también ex militar Ollanta Humala. Y aunque el hecho se acercó peligrosamente a la injerencia del mandatario venezolano en los asuntos internos peruanos, e incluso supuso la retirada de nuestro embajador en el país vecino durante tres días, el incidente se saldó con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

El presidente venezolano, sin embargo, no se quedó ahí y ayer cruzó la raya. Lejos de dar de nuevo su respaldo a algún candidato peruano, Chávez decidió que la mejor defensa es un ataque, y acometió contra la competidora directa de Humala, Lourdes Flores, de quien dijo que era "la candidata de la oligarquía", durante una audiencia militar a la que acudió.

"Ella es la candidata de la oligarquía de Perú, que no nos quiere a nosotros, los soldados. Las oligarquías siempre han dicho que nosotros somos brutos, los ‘gorilones’, los ‘sargentones’. Nos dicen sargentos, como si serlo fuera algo indigno", sostuvo el mandatario.

En un discurso ante una audiencia militar, el gobernante recordó que Flores participó hace cinco años en Caracas en un foro democristiano opositor venezolano y que por poco fue expulsada por "extranjera indeseada".

"Vino a Caracas a insultarme", remarcó Chávez al acordarse de que la líder de la alianza Unidad Nacional lo comparó entonces con el ex presidente peruano Alberto Fujimori, a quien Flores llamó "delincuente y ladrón".

"Injerencia inaceptable"

Desde Huaraz, la candidata de UN no tardó en responder. Flores Nano lamentó profundamente las declaraciones de Chávez, y expresó su indignación por las mismas.

"Es una injerencia inaceptable. No vamos a tolerar de ninguna manera que un mandatario extranjero venga a decir a los peruanos por quién votar. El futuro de Perú lo decidimos los peruanos", dijo enfáticamente la candidata de UN.

Flores Nano no quiso hacer referencia directa al nuevo respaldo a Ollanta Humala que Chávez estaría dando con esta nueva intervención, pero sí lamentó la existencia de "determinadas candidaturas que necesitan de tutores extranjeros para poder sostenerse".

"Los peruanos no necesitamos arrodillarnos ante nadie que nos dé instrucciones e indicaciones", concluyó la candidata de UN.

Como inadecuados, inapropiados y excesivos definieron por su parte Diego García Sayán y Luis Gonzales Posada (ex cancilleres) los calificativos vertidos por el conflictivo caudillo venezolano.

Según García Sayán una reacción adecuada del Estado peruano frente a la "evidente intromisión de Chávez en el proceso electoral peruano" sería el envío de una nota diplomática de protesta al Gobierno de Venezuela. "Normalmente lo apropiado sería retirar a nuestro embajador en Venezuela, pero este paso se tomó de manera apresurada la semana pasada. Ahora la protesta tendría que ser más enérgica", explicó.

Según el ex canciller las opiniones de Hugo Chávez respecto a la candidata de UN son sin duda una intervención "impertinente y desmedida".

Por su parte, Luis Gonzales Posada, ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, calificó de "absolutamente inapropiadas" las declaraciones del presidente Hugo Chávez.

"Se trata de declaraciones poco afortunadas y mucho más graves que las demostraciones de apoyo realizadas la semana pasada a favor de Ollanta Humala", explicó Gonzales Posada.

La Cancillería responde

Pero la reacción de la Cancillería no se hizo esperar. Cerca de las siete de la noche, el Gobierno del Perú reaccionó de manera enérgica y demandó al Gobierno de Venezuela "respetar el proceso electoral y no interferir en su normal desarrollo".

Una nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país calificó el comportamiento de Hugo Chávez de "intromisión en asuntos internos" de nuestro país. Lo calificó de "inaceptable" y como una "evidente violación al derecho internacional".

Asimismo, el Gobierno peruano recordó a su similar venezolano que la Carta de Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos establecen que los Estados son soberanos en su jurisdicción interna y tienen derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, así como el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado.

No hay comentarios.: