domingo, enero 29, 2006

Foro Social Mundial culmina con mensaje de unidad

Caracas, 29 Ene. ABN (Nancy Mastronardi).- Con un mensaje de unidad y solidaridad se llevó a cabo el acto de clausura del VI Foro Social Mundial (FSM) desde el Poliedro de Caracas.

El encuentro internacional que se inició este 24 de enero en esta ciudad capital reunió a más de 100 mil personas de distintas nacionalidades y culturas.

El acto de clausura contó con la participación de la Orquesta Sinfònica Juvenil del estado Aragua y la coral Federico Villegas, entre otras agrupaciones musicales.

Igualmente se realizó una obra de teatro, relacionada con la unión de todos los pueblos del planeta.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, quien no pudo asistir al Poliedro, calificó como exitoso al FSM en su programa dominical Aló Presidente Nro. 245, realizado desde el Complejo Socio-Cultural Casa de Campo Guzmán Blanco, en Antímano, Caracas.

Igualmente señaló que con su realización en Venezuela comenzó una nueva historia de este encuentro internacional, tras indicar que Caracas se convirtió en la 'capital social' durante la realización de las actividades referidas al FSM.

Durante la realización del encuentro mundial, desde el 24 de enero hasta el 29, el Complejo Cultural Teresa Carreño se convirtió en una feria pluriétnica con la llegada de artesanos, artistas, músicos y actores.

El Teatro Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas, Parque Central y las adyacencias de la estación de Metro de Bellas Artes se convirtieron en sitios ideales para artesanos de diferentes países que desearon exhibir sus collares, pulseras, zarcillos, zapatos, bolsos, sombreros y demás prendas de vestir.

En el recorrido se encontraban a teatreros de calles, brasileños, animando a los transeúntes, titiriteros o a un grupo musical peruano vestidos como correspondía a sus antepasados.

Las canciones de Alí Primera se escucharon por doquier. Versiones en ritmos sureños dieron un toque de nostalgia a las piezas del cantautor venezolano. También se ofrecieron CDs de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y algunas piezas de música de protesta de Colombia.

Los artículos más buscados por los visitantes fueron aquellos que tenían una imagen del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, o con el tricolor venezolano.

Las chapas a todo color con imágenes de Chávez, Bolívar, el Che, Fidel o los logos del PCV y el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) fueron las más vendidas.

El FSM reunió un gran tricolor de culturas, todas unidas por una misma razón: 'Otro mundo es posible'.

Los participantes del FSM discutieron temas relacionados con la lucha contra el imperialismo, el capitalismo y las intervenciones del gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, el Foro abarcó la problemática del medio ambiente, la construcciòn de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), así como las consecuencias que podría generar el ALCA.

La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión también fueron puntos emblemáticos en la celebración del encuentro internacional.

No hay comentarios.: