sábado, enero 28, 2006

Fiscalía pide apresar a Guaicaipuro Lameda

ELIGIO ROJAS

Caracas. La fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó ayer al Tribunal 39° de Control de Caracas que ordene encarcelar al general Guaicaipuro Lameda, tras considerar que está incurso en el delito de rebelión civil al participar activamente en los hechos de abril de 2002.

En el escrito consignado, Ortega Díaz recordó que Lameda fue imputado en octubre de 2004 por el delito de conspiración para cambiar violentamente la Constitución, pero la investigación adelantada arrojó “que la intención del imputado estuvo siempre dirigida a deponer el gobierno legítimamente constituido del presidente electo por votación popular y es la razón por la cual se le acusa por el de rebelión civil”.

La investigación de la Fiscalía también determinó que las “arengas” de Lameda frente a la multitud congregada en PdvsaChuao el 11 de abril de 2002, contribuyeron a darle un rumbo distinto a esa marcha que originalmente culminaría en ese sitio, para llevarla hasta Miraflores.

“El imputado mantuvo durante la marcha una actitud activa, de control y dirección de la misma”, dice la fiscal Ortega Díaz en el escrito de acusación.

“Se desplazaba tanto caminando como en una moto perteneciente a la Policía Metropolitana, organismo sobre el cual ejerció control, especialmente del equipo de motorizados”, agrega.

Dice el documento que Lameda fue juramentado por Pedro Carmona como jerarca de Pdvsa en la Comandancia General del Ejército, minutos después de que un grupo de militares designara al presidente de Fedecámaras como Jefe del Estado, el 12A. Luego, Lameda estuvo en Miraflores antes que Carmona disolviera todos los poderes públicos, añade el relato de la Fiscalía.

Lameda es el cuarto acusado por los hechos del 11A. En octubre pasado, la Fiscalía presentara formal acusación contra los que supuestamente redactaron el decreto de Carmona: Cecilia Sosa, Alan Brewer Carías y José Gregorio Vásquez.

No hay comentarios.: