martes, enero 24, 2006

Fiscalía dará detalles a la AN sobre denuncia del Fiscal General contra medios por caso Anderson

(Caracas, 24-1-06) El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro (MVR/DC), informó que se decidió designar la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social para que conozca en detalle la denuncia formulada por el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, en contra de los medios de comunicación social, por la publicación de actas y sumarios del expediente del sonado caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, así como la descalificación del testigo clave de la Fiscalía, Giovanni Vásquez.

La declaración la ofreció luego de consultar su opinión sobre la sentencia dictada por el Tribunal Sexto de Control, a cargo del juez Florencio Silano, en la cual se prohíbe publicar actas del expediente de la Fiscalía sobre este caso, además de declarar la protección al honor del testigo Giovanni Vásquez.

Maduro precisó que aspiran a que se desarrollen varias jornadas en la comisión, y entre ellas se espera la presencia de Isaías Rodríguez para que detalle la situación que él ha denunciado.

Sostuvo que es evidente ante la opinión pública, la forma descarada y vulgar como se trata este tema dentro de la campaña mediática. “Hay una decisión política y del poder mediático y financiero del país de destruir las instituciones de la administración de justicia y lograr la impunidad de los crímenes horrendos que se han cometido en el país contra las instituciones, pero particularmente el atentado terrorista del que fue objeto Danilo Anderson”.

Precisó que la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social debe procesar, profundizar y presentar en una semana un informe completo de todos los antecedentes de la denuncia del fiscal general de la República.

Presiones indebidas

Por otra parte, Nicolás Maduro recalcó que conocen que el fiscal general ha recibido una serie de presiones indebidas para tratar de torcer el curso natural de lo que sería la justicia en el caso de Danilo Anderson.

“Queremos, puntualizó, expresar públicamente que hubo consenso de todos los presidentes de las comisiones permanentes y de la Junta Directiva de la AN para expresar públicamente un voto de confianza al Fiscal, y además nuestro repudio a toda esta campaña que pretende sustituir los organismos de administración de justicia por montajes televisivos y ollas periodísticas”.

Considera que dentro de esta campaña mediática se pretende poner a “delincuentes comunes” como jueces y fiscales que culpen y exculpen a los procesados en determinados casos.

En este sentido, se refirió a los videos presentados este lunes por un supuesto comandante de una unidad de las Autodefensas Unidas de Colombia, fuerza que, a su juicio, está vinculada con el tráfico de drogas y con atroces asesinatos.

Relató que la persona que presentó estas supuestas pruebas en un canal televisivo privado dedicado a la noticia, fue culpada por la Fiscalía colombiana por crímenes de lesa humanidad.

“Lo presentan encapuchado, cosa que no se acostumbra con este tipo de ciudadano en el vecino país, pero lo más grave es que analizó prueba por prueba del sumario que se lleva en el caso de Anderson, descalificándolo, tratando de convertirse en fiscal y en juez. Esto fue una desfachatez y falta de conciencia”, sentenció.

Aseveró que la AN reitera su solidaridad con el fiscal Isaías Rodríguez, y además informó que en las jornadas de consulta popular han recibido una especie de mandato popular y es tratar de mantener la conducta de la lucha por la justicia en Venezuela, “particularmente en el atroz asesinato del fiscal Anderson. No puede ser que se pretenda sustituir los órganos de justicia venezolana por métodos de campaña sistemática, mediática, de guerra psicológica”.

No hay comentarios.: