martes, enero 31, 2006

Fiscal General cree innecesario el reconocimiento de Mezerhane

[fiscal_isaias_rodrguez]
Fiscal General Dr. Isaías Rodríguez
Foto: Cadena Global
Valle de la Pascua, 31 Ene. ABN (Libonny Pérez).- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, aseguró que ya no es necesario el reconocimiento del ciudadano Nelson Mezherane, presuntamente vinculado al caso Danilo Anderson, debido a que su rostro ya fue dado a conocer públicamente.

Esta afirmación la hizo el titular del Ministerio Público a su salida de la sesión solemne que realizó el Consejo Legislativo del estado Guárico (Cleg), en esta ciudad, en el marco de la XXVIII edición de las Ferias de la Candelaria.

Rodríguez aseguró que el reconocimiento de Mezerhane no tiene sentido: 'Reconocer a alguien que ya ha sido visto, a través de los medios de comunicación, en páginas enteras, podría generar una confusión judicial”.

Aclaró que en el Ministerio Público tienen la obligación de estudiar sí es o no procedente, judicialmente, mantener esa solicitud de reconocimiento.

Aseguró que uno de los testigos del caso Danilo Anderson no compareció a la audiencia fijada para el pasado lunes y agregó que aunque se desconocen las razones de su ausencia no descartan que haya sido por la campaña de intimidación o porque los fiscales le hicieron saber al testigo que ya no tiene sentido el reconocimiento.

Rodríguez aseveró que la publicación de la fotografía de Mezherane a página completa era una forma de buscar pleito con el Ministerio Público.

Este hecho fue calificado por el fiscal general como 'bellaquería judicial para tratar de dejar sin efecto una solicitud ajustada a derecho”.

“Ahora la defensa pudiera alegar que el testigo reconoce a Mezherane porque lo vio en las páginas del periódico y eso sería algo sin sentido”, comentó Rodríguez.

Dijo que el ministerio a su cargo está considerando la posibilidad de dejar sin efecto la solicitud que hizo al tribunal, tras tomar en cuen! ta que l a estrategia que utilizó la defensa fue publicar el rostro de Mezherane en páginas enteras de periódicos nacionales.

Al referirse a la decisión que impide a los medios de comunicación publicar los expedientes referentes a la investigación, dijo que para solicitar esta medida debieron tomar en cuenta que lo que se presentó fue una campaña de intimidación al testigo, con el propósito de que se desdiga y cambie su declaración e, incluso, para que se vaya del país.

Acotó que, ante esa campaña, el Ministerio Público tiene la obligación de proteger al testigo dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 82 y 86 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Citó que Venezuela tiene convenios internacionales que apoyan esta solicitud, como el Pacto de San José y el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos.

“Los artículos 13 y 14 del Pacto de San José señalan que la libertad de expresión no es absoluta y que admite restricciones, al igual que lo declara el artículo 19 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, donde se protege la reputación, intimidad e integridad de las víctimas y de los testigos”, dijo.

Resaltó que en algunos casos la campaña mediática ha pretendido descalificar, estigmatizar y poner contra la pared al testigo, razón por la cual el ministerio tenía la obligación de ejercer el recurso de no publicación de las actas.

No obstante, recordó que todavía falta por pronunciarse el Poder Judicial, ante la interpelación de la decisión que introdujeron algunos periódicos de circulación nacional y algunas plantas de televisión, y aseguró que respetarán cualquier decisión que tomen los tribunales.

No hay comentarios.: