lunes, enero 16, 2006

FAN afina estrategias ante amenazas a seguridad con nuevo pensamiento

Caracas, 16 Ene. ABN (Miyeilis Morales Flores).- El nuevo pensamiento militar permitirá a la Fuerza Armada Nacional (FAN) afinar estrategias para contrarrestar amenazas a la seguridad interna, según una información del comandante de la III División de Infantería del Ejército, general de división Carlos Acosta Pérez.

El oficial señaló que con el inicio del Primer Curso de Estado Mayor Conjunto, la FAN unificará criterios en torno a la evaluación de amenazas y esto se traducirá en el aprovechamiento de las ventajas comparativas de Venezuela en materia de seguridad.

La declaración de Acosta Pérez se produjo luego de que, en días pasados, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inaugurara el primer curso del Estado Mayor Conjunto.

Dicho curso permite adaptar el pensum de estudios de la carrera militar al texto constitucional y a la recién promulgada Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).

En opinión de Acosta Pérez este nuevo pensamiento militar busca enlazar la doctrina castrense con la historia del país ya que anteriormente los cursos se hacían en el exterior con doctrinas extranjeras que poco tenían que ver con la realidad venezolana.

“Tenemos que aprovechar las ventajas comparativas para contrarrestar cualquier situación (amenaza de seguridad) que se pueda presentar a futuro y para canalizar la potencialidad del venezolano, tanto del pueblo como de la estructura geomorfológica del terreno”, aseveró.

Explicó que, tal como propuso El Libertador, Simón Bolívar, el nuevo pensamiento militar promueve una FAN y un pueblo identificados con la libertad y la autosuficiencia para no depender de las influencias externas.

“Ésta es la base de esa nueva estructura académica que está consolidándose para establecer mecanismos de protección en relación con los conflictos asimétricos”, agregó.

Re cordó que el conflicto asimétrico se define porque hay fuerzas de mayor nivel y otras de menor nivel, sin equilibrio.

Otro aspecto importante dentro de este nuevo pensamiento militar es el fortalecimiento de la reserva, razón por la cual se incrementará la Reserva Nacional.

Acosta Pérez señaló que en Venezuela, a diferencia de otros países que tienen millones de personas en la reserva, el número de efectivos militares está por el orden de los 100 mil, pese a que hay 24 millones de habitantes.

No obstante, informó que, según la información que maneja, en la Reserva Nacional se ha inscrito más de un millón de personas.

No hay comentarios.: