miércoles, enero 18, 2006

FAN adelanta plan de reordenación militar en la frontera

Caracas, 18 Ene. ABN. (Miyeilis Morales Flores).- La Fuerza Armada Nacional (FAN) adelanta un plan de reorganización militar en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, para garantizar la seguridad y defensa del territorio nacional.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceo), antiguo Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), general de división Wilfredo Silva, explicó que este plan de reorganización en la frontera permitirá un mayor control y a su vez una disminución de delitos en la zona.

Dentro del mencionado plan destaca la activación, para este jueves, de la IX División de Caballería Motorizada Hipomóvil que tendrá su puesto de comando en San Fernando de Apure, y estarán adscritas a ella tres brigadas: la 43 Brigada de Apure, la Brigada de Cazadores y la Brigada de Seguridad y Desarrollo de Barinas.

La jurisdicción de esta dependencia del Ejército serán los estados Apure y Barinas, por lo que trabajará de manera conjunta con el Teatro de Operaciones número uno, con zona de influencia en Apure.

Igualmente está previsto que en la zona La Esmeralda, en Amazonas, se instale una base aérea que a su vez integrará a los ministerios del área social para atender a las comunidades indígenas.

La planificación en esta nueva base estratégica tomó mayor fuerza luego de la salida, por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de las Nuevas Tribus de ese lugar.

Es por ello que el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, visitó La Esmeralda, en días pasados, con el fin de supervisar las antiguas instalaciones de las Nuevas Tribus.

Desde los años 70, las Nuevas Tribus han sido acusadas de efectuar prospección de minerales estratégicos y de forzar a los indígenas a la aculturación y la evangelización.

El Ceo tiene a su cargo cinco Teatro! s de Ope raciones (TO) y cerca de un centenar de bases de protección fronterizas. Se trata del TO 1 que abarca municipios en los estados Táchira, Barinas y en Apure. El TO 2 en municipios fronterizos Zulia y Táchira.

Los Teatros de Operaciones son zonas militares con personal adiestrado para realizar operaciones especiales, y trabajan con los organismos de inteligencia del Estado, el Ministerio Público y los cuerpos policiales.

A mediados de 2004 se reforzó la zona de los TO 1 y 2 con el traslado de dos Brigadas de Cazadores y grupos de acciones especiales para combatir los delitos más comunes en la frontera como el narcotráfico, tráfico de armas, detección de actividades por parte de irregulares, entre otros.

Como parte de esta estrategia, en diciembre de 2004, el Presidente de la República aprobó la creación de los Teatros de Operaciones números 3 y 4 en Zulia y Apure, respectivamente y más recientemente, en junio de 2005, el Teatro de Operaciones número 5 con jurisdicción en Bolívar y parte de Amazonas.

El jefe del Ceo señaló que tal como establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el desarrollo integral de la frontera debe promoverse por el Estado, es por ello que tanto el Ministerio de la Defensa como de Interior y Justicia y demás ministerios del área social colaboran con el desarrollo que se le presta a la comunidad.

No hay comentarios.: