sábado, enero 21, 2006

Fallece el presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova

Pristina 21 Ene. - El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, ha muerto hoy tras meses de lucha contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en septiembre del año pasado, según ha informado la Radio Televisión de Kosovo. El presidente, líder de la independencia de la provincia serbia, se encontraba en tratamiento en su residencia en Pristina.

Rugova, de 61 años, se destacó como el líder de la independencia de Kosovo cuando estalló en 1999 el conflicto de la limpieza étnica causado por el régimen de Slobodan Milosevic en la provincia serbia. El conflicto provocó la intervención de la OTAN, que bombardeó durante semanas las posiciones del ejército serbio en la provincia, hasta finalmente acabar con la presencia serbia en la zona y establecer un régimen de protectorado bajo el paraguas de la ONU.

Tras dicho conflicto, Rugova consiguió con muchas dificultades en noviembre de 2001 hacerse con la presidencia de Kosovo, en las primeras elecciones presidenciales del territorio, entonces convertido en protectorado. Ahora se encontraba en un segundo mandato, para el que fue reelegido en diciembre de 2004.

El presidente fallecido dominaba la escena política de Kosovo desde comienzos de la década de 1990, cuando encabezó un movimiento pacifista contra la política del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic en la provincia independentista.

No hay comentarios.: