martes, enero 10, 2006

Exigen justicia en caso de Posada Carriles

La Habana, 10 ene (PL) Ante la posibilidad de la excarcelación en Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, aumenta hoy la demanda de justicia y los pedidos de extradición de ese criminal internacional a Venezuela.

   María M. Morales, cuyo padre murió en el atentado contra un avión cubano en 1976, señaló en un programa radiotelevisado, trasmitido en Cuba, que Washington perdió una oportunidad para demostrar que realmente combate el terrorismo al enjuiciar a Posada Carriles sólo por su entrada ilegal al país.

   Durante estos meses hemos esperado pero sólo han dilatado el proceso contra el criminal, autor intelectual del sabotaje contra la aeronave frente a las costas de Barbados, en el cual murieron 73 personas, agregó.

   Para el abogado demandante José Pertierra, el presidente George W. Bush está obligado por varios acuerdos internacionales a enviar a Posada Carriles a Venezuela, para ser juzgado por diversos crímenes.

   Por su parte, el periodista Rogelio Polanco destacó que durante semanas el gobierno norteamericano se negó a arrestarlo y sólo lo hizo ante la presión de la opinión pública.

   Tras su detención, el pasado año, se realizó una vista pública que fue una farsa para intentar distraer al mundo y aparentar justicia, aseguró.

   Al respecto, señaló, las autoridades sólo presentaron cargos en su contra por entrar de forma ilegal al país y no por su largo rosario de acciones terroristas.

   Polanco destacó que el 24 de enero el criminal podría ser excarcelado al cumplir los 90 días de presión previsto por un juez norteamericano.

   De ser liberado, va a triunfar la impunidad y la doble moral, es una burla que Washington diga que esta combatiendo el terrorismo y excarcele a Posada Carriles, manifestó.

   Por su parte, el periodista cubano Lázaro Barredo recordó los estrechos lazos entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el criminal, a quien entrenó, financió y protegió.

   El también comunicador Reinaldo Taladrid presentó documentos desclasificados del gobierno norteamericano que vinculan al terrorista con el asesinato de John F. Kennedy.

   Wayne Smith, ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, rechazó la posible liberación de Posada Carriles.

   El presidente George W. Bush no puede violar los tratados internacionales y debe extraditar al sujeto a Venezuela para ser juzgado por sus
crímenes.

    En noviembre de 2000, Posada Carriles fue apresado, junto a otros tres terroristas, cuando preparaban un atentado con explosivos contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana.

No hay comentarios.: