martes, enero 17, 2006

Exhumarán cadáver del fotógrafo Jorge Tortoza

Caracas- El Ministerio Público, a través de la fiscal 6 auxiliar a nivel nacional, Jessica Wadman, solicitará esta semana al juez en función de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, la exhumación del cadáver del reportero gráfico Jorge Ibrahím Tortoza Cruz.

Como se recordará, Tortoza falleció de un impacto de proyectil en los hechos acaecidos en la esquina de La Pedrera, en la avenida Baralt.

El fotógrafo cubría los acontecimientos violentos suscitados en el centro de la ciudad en abril del 2002.

La solicitud de exhumación del cadáver obedece a que el Ministerio Público, en aras de esclarecer este hecho, requiere determinar el lugar exacto de donde provino el proyectil que impactó en la cabeza de Tortoza ocasionándole la muerte, a fin de establecer la ubicación precisa del lugar en el que se encontraba la persona que accionó dicha arma de fuego.

Asimismo, la exhumación del cadáver se requiere para extraerle muestras para realizar diversos análisis de comparación de ADN con el material genético extraído al proyectil que se le sustrajo al reportero gráfico.

De la misma manera el Ministerio Público solicitó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), concretamente a la División de Balística, el informe de los expertos que trabajaron en este caso, para determinar qué arma ocasionó la muerte al fotógrafo Jorge Tortoza.

Una nota de prensa emanada del Ministerio Público destaca que “por ahora la investigación se encuentra avanzada, encaminada a determinar los autores o partícipes de este suceso, así como establecer las responsabilidades a que hubiere lugar”.

Hasta el momento se ha entrevistado a más de 60 personas, entre ellos familiares, fotógrafos, camarógrafos, periodistas, funcionarios policiales y testigos que se encontraban en el lugar de los acontecimientos.

No hay comentarios.: