martes, enero 03, 2006

Evo Morales y el embajador de EE.UU en Bolivia se reúnen; hubo respeto: MAS

La Paz, 2 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, tuvo este lunes una reunión con el embajador de Estados Unidos, David Greenlee, para intercambiar criterios acerca de las relaciones diplomáticas, la lucha antidrogas y la democracia, de acuerdo con un comunicado oficial.

Evo Morales se reunirá este martes en Caracas con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en el inicio de una gira que lo llevará a otros seis países, en Europa, Asia, Africa y América Latina, tras haberse entrevistado la semana pasada con el líder cubano Fidel Castro.

El encuentro entre Morales y Greenlee tuvo lugar en un contexto "de la mayor cordialidad y respeto", informó la oficina de prensa del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del próximo gobernante de Bolivia.

Morales y el diplomático estadunidense "coincidieron en la importancia que tiene la lucha frontal contra el narcotráfico y el respeto a la democracia en la región, enfatizando en la soberanía, dignidad e independencia de los pueblos", apuntó el MAS en un comunicado.

La conversación giró también alrededor de temas referidos a las relaciones diplomáticas y la relación bilateral entre ambas naciones, acotó.

La cita con Chávez, que no estaba contemplada originalmente en la gira, fue acordada por teléfono desde La Habana a pedido del mandatario venezolano, según reveló Alex Contreras, vocero del MAS.

Chávez, que ha expresado simpatía por Morales, pondría al servicio de Bolivia conocimiento tecnológico y recursos para desarrollar proyectos en áreas rurales, anticipó Contreras.

El líder socialista boliviano -primer indígena en la historia de su país que llega a la presidencia- alcanzó el viernes pasado el apoyo de Cuba para eliminar en un plazo de 30 meses el analfabetismo en su país y desarrollar programas de salud.

La entrevista con el mandatario izquierdista venezolano marca el comienzo de una gira de 10 días que lo llevará a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir la presidencia el 22 de enero en La Paz.

Con la modificación a último minuto a su itinerario, el futuro gobernante planea volar el martes de Caracas a Madrid, donde el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la relación entregada por el MAS, Morales llegará el 5 de enero a París y un día después a Bruselas, donde espera ver a autoridades del Parlamento Europeo.

Morales ha señalado en varias ocasiones su intención de nacionalizar los recursos gasíferos, aunque sin explicar el alcance que tendría una decisión de esa naturaleza. Sin embargo, ha dejado en claro que no tiene pensado confiscar ni expropiar los bienes de las petroleras.

Morales utilizará vuelos comerciales durante su gira, al haber declinado un ofrecimiento del presidente, cubano Fidel Castro, para utilizar por razones de seguridad una aeronave de bandera cubana.

No hay comentarios.: