lunes, enero 09, 2006

Evo Morales propone a compañías petroleras chinas a invertir en Bolivia

PEKIN, 8 (ANSA). El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, propuso a las compañías petroleras estatales chinas que inviertan en su país en el marco de la nacionalización del sector de los hidrocarburos.

Evo Morales, que hoy comenzó una visita de 48 horas a Pekín, invitó a la cúpula china a que las empresas estatales de ese país inviertan en Bolivia, con las reglas definidas por la nueva normativa jurídica para la agricultura, la minería y la energía, declaró su consejero económico, Carlos Villegas, durante una rueda de prensa.

Villegas aseguró que para el gobierno de Morales, el tema de los hidrocarburos es fundamental, en particular "la industrialización del gas natural".

Morales, primer presidente nativo, quien ofrecerá una conferencia de prensa mañana en China, informó hace poco que serán revistos todos los contratos de explotación de hidrocarburos firmados con las empresas multinacionales.

El mandatario electo, que asumirá el 22 de enero y que se encuentra en visita oficial de dos días en la capital china, se reunió hoy con el consejero de estado Tang Jiaxuan, uno de los miembros del gobierno y ex canciller, y con un exponente del Partido Comunista Chino.

Evo Morales tiene previsto para mañana un encuentro con el jefe del Estado, Hu Jintao, y con el ministro de Comercio, Bo Xilai, antes de proseguir su gira internacional que lo llevará a Sudáfrica, con una escala previa en India y eventualmente en Irán, anticiparon sus acompañantes.

El tema central de la visita de Morales a China gira en torno a las eventuales inversiones en el sector energético de su país, ya que Pekín trata de asegurar sus fuentes de abastecimiento para cubrir el aumento constante de la demanda interna por su impresionante crecimiento económico.

A semejanza de sus entrevistas precedentes con empresarios españoles y franceses, Morales prometió razonables beneficios para los inversores, en la medida en que las empresas a su vez respeten las nuevas reglas económicas de su futuro gobierno.

Carlos Villegas, consejero económico de Morales, afirmó que el futuro gobierno boliviano "desea que las empresas privadas continúen como socias" en la explotación de los hidrocarburos.

Villegas señaló que Morales "aspira a la refinación del gas a fin de convertirlo en un producto más rentable, como diesel de combustión limpia, en lugar de exportarlo como una materia prima de bajo precio".

"Hicimos la propuesta en España, en Francia y ahora en China", enfatizó Villegas, al resaltar el empeño de Morales en atraer inversiones que permitan refinar el gas natural en Bolivia, antes de exportarlo.

No hay comentarios.: