miércoles, enero 04, 2006

Evo Morales llega a Madrid tras sumarse a alianza antiimperialista de Hugo Chávez y Fidel Castro

Madrid 04 ene - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, ha llegado a Madrid sobre las diez y cuarto de la mañana para iniciar una visita de un día y medio en la que se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y en la que será recibido por el Rey Juan Carlos. El recién elegido mandatario boliviano inicia su primer viaje a España después de unirse en Caracas a la alianza estratégica establecida entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mandatario cubano, Fidel Castro.

Morales ha llegado a Madrid con un par de horas de retraso, lo que le ha obligado a trastocar su agenda y retrasar algunas de las entrevistas que tenía previstas. La primera de las citas ha sido con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -previsto inicialmente a las 9.20, aunque se ha pospuesto a las 11.30-, tras el cual se ha reunido con el titular de Industria, José Montilla, y posteriormente con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Ya por la tarde, el presidente electo de Bolivia tiene previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresará el interés de España por que se garantice la situación jurídica de las empresas españolas en aquel país. Tras esta entrevista en el Palacio de la Moncloa y después de ofrecer una rueda de prensa, Morales se desplazará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por el Rey.

Además, Morales tiene previsto entrevistarse también en Madrid con los dirigentes de los sindicatos UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y mantener un almuerzo de trabajo con la patronal CEOE y empresarios.

Alianza antiimperialista

Morales llega a España como parte de su primer viaje oficial, que le ha llevado ya a Cuba y a Venezuela. En Venezuela, donde se entrevistó con el presidente, Hugo Chávez, Morales confirmó su adhesión a la "lucha antiimperialista" anunciada por los mandatarios de Venezuela y Cuba en forma de alianza. "Ha llegado un tiempo nuevo, el tiempo de los pueblos latinoamericanos", dijo el presidente de Bolivia, nada más llegar, para después añadir que "Bolivia se suma a la lucha antiliberal y antiimperialista de los pueblos latinoamericanos". Después, Morales firmó con Chávez la Declaración de Venezuela, para una mayor cooperación bilateral, especialmente en materia petrolífera.

Bolivia posee, después de Venezuela, la segunda mayor reserva gasífera del subcontinente. Morales ha expresado su determinación de nacionalizar la producción y el comercio del gas, lo que ha generado incertidumbre entre las empresas petroleras con inversiones en Bolivia.

No hay comentarios.: