domingo, enero 01, 2006

Evo Morales llega el 03 de Enero a Venezuela, invitado por presidente Chávez

Cochabamba, Bolivia 01 ene. - Según un cable de AP, El presidente electo Evo Morales viajará el martes a Venezuela para una breve visita al mandatario de ese país Hugo Chávez e iniciar desde Caracas una anunciada gira que lo llevará a España y a otros países, informó el domingo su portavoz.

El periodista Alex Contreras dijo a la AP la aceptación a la invitación "se ha concretado y, el tres (de enero) en vez de viajar directamente a Madrid se ha de ir a Caracas a una reunión con el presidente Chávez".

Aclaró que el itinerario previsto para visitar España, Francia, Bélgica, y luego Sudáfrica, China y Brasil se mantiene, sólo que Morales partirá horas antes de lo planeado, el martes, para poder reunirse con Chávez en el Palacio de Miraflores.

Morales regresó el sábado desde Cuba después de una visita al mandatario Fidel Castro, en su primera salida al exterior tras ser elegido presidente por una clara mayoría de votos (53,7%) en las elecciones del 18 de diciembre.

El vocero dijo que el viaje a Caracas se hará por pedido de Chávez, quien se comunicó para el efecto con Morales durante la visita que cumplió a La Habana entre el viernes y sábado.

Señaló que Morales, con una comitiva compuesta sólo por el propio Contreras y el economista del Movimiento al Socialismo (MAS) Carlos Villegas, llegará a Caracas alrededor de las 10.00 (14.00 GMT) del martes, y seguirán viaje a Madrid alrededor de las 16.00 (20.00 GMT), después de reunirse con Chávez.

Sostuvo que Chávez ha ofrecido a Morales que tan pronto asuma el poder en Bolivia pondrá a su servicio la tecnología y los recursos humanos necesarios del gobierno venezolano para iniciar una gran campaña de identificación en el sector rural boliviano, todo costeado por Venezuela.

"Va a haber un programa muy importante de carnetización en el país que lo ha de apoyar el gobierno de Venezuela. Sobre todo nosotros conocemos que en el área rural mucha gente no vota, no sufraga, porque no tiene un documento de identidad", indicó.

Una vez en Madrid, Morales y sus colaboradores seguirán su gira por Francia el 5 de enero, cuando se reunirán con el mandatario galo Jacques Chirac. El 6 de enero viajarán a Bruselas, Bélgica, para encontrarse con autoridades de la Unión Europea (UE).

Contreras indicó que una proyectada vista a Holanda fue suspendida, porque el mismo 6 de enero Morales y su comitiva deben partir a Sudáfrica, donde se reunirán con el ex presidente y premio Nobel de La Paz Nelson Mandela, y con el actual mandatario, Thabo Mbeki.

Morales y sus acompañantes viajarán el 9 de enero de Sudáfrica a China, país en el que se reunirá con el presidente Hu Jintao y donde permanecerán tres días.

Desde allí continuarán su gira a Brasil para reunirse con el gobernante Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia el 13 de enero, y retornar a La Paz, dijo Contreras.

Morales debe recibir el gobierno de manos del presidente Eduardo Rodríguez el 22 de enero.

No hay comentarios.: