lunes, enero 09, 2006

Evo Morales evalúa ampliar su gira a India e Irán

El presidente electo Evo Morales que el lunes se encontraba en China, analizaba la posibilidad de ampliar su gira internacional esta semana a India e Irán cuyos gobiernos le formularon invitaciones a última hora, se informó en La Paz.

"Se está evaluando la invitación pero si se hace el viaje, será el martes y miércoles antes de la visita a Sudáfrica", informó a AP el senador electo del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, Antonio Peredo.

Peredo dijo que el mal tiempo reinante en la región es un asunto que se está considerando para ampliar la gira del mandatario electo indígena que concluye el 17 de enero.

Pero Morales ha decidido aceptar la invitación del gobierno de Nueva Delhi y optó por cancelar el viaje a Teherán debido a que el avión venezolano en el que viaja tiene matricula estadounidense y no podría ingresar a territorio iraní, dijo el lunes a AP una alta fuente del MAS que solicitó el anonimato.

Fueron infructuosos los intentos por comunicarse desde La Paz con la delegación boliviana en China donde Morales se entrevistó con el presidente chino Hu Jintao, en el Salón del Pueblo, sede de la legislatura china.

Peredo declaró que el hecho de aceptar una invitación de un gobierno "no significa hacer alianzas" y aseguró que el gobierno de Morales desea acercarse a todos los países.

"También Bolivia ha sido catalogada como parte del eje del mal", comentó Peredo cuando AP le consultó si la eventual visita a Irán podría interpretarse como un desafío a Estados Unidos país que mantiene profundas divergencias con el régimen del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Asimismo Peredo confirmó que el presidente electo viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner el 17 de enero cinco días antes de asumir el cargo.

"El viaje (a Buenos Aires) está confirmado, lo que sucede es que hay medios de prensa en Argentina empeñados en crear un distanciamiento entre Evo Morales y el presidente Kirchner", dijo el legislador al ser consultado sobre versiones de prensa que hablan de una eventual postergación del encuentro.

En lo que podría marcar un línea ideológica de su futuro gobierno, Morales emprendió una gira internacional que comenzó el 31 de diciembre en Cuba donde se entrevistó con el presidente Fidel Castro.

El 3 de enero siguió viaje a Valenzuela para celebrar un encuentro con Hugo Chávez y de allí emprendió gira por España, Bélgica, Holanda y China. Durante sus encuentros con mandatarios y altos funcionarios de gobierno recibió compromisos de cooperación.

En China busca inversiones para el sector de hidrocarburos. Bolivia es el segundo productor de gas natural después de Venezuela.

En su periplo también está Sudáfrica donde el futuro presidente indígena tiene previsto entrevistarse con autoridades de ese país y con el ex presidente Nelson Mandela.

A su retorno el 13 de enero se entrevistará con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el 17 irá a Argentina junto al electo vicepresidente Alvaro García Linera.


No hay comentarios.: