miércoles, enero 18, 2006

Evo Morales: 'drástico castigo' por salida de misiles a EEUU

LA PAZ (AP) - Tras la destitución del jefe del ejército y la renuncia del ministro de Defensa, el presidente electo Evo Morales señaló el miércoles que debe aplicarse un "drástico castigo" a los civiles y militares que autorizaron la salida irregular de un lote de misiles hacia Estados Unidos, donde fueron desactivados.

El futuro mandatario formuló sus declaraciones después de que el martes el presidente Eduardo Rodríguez destituyera al comandante del ejército, general Marcelo Antezana.

Rodríguez también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y ordenó una sumario interno en las fuerzas armadas, para establecer responsabilidades en el transporte inconsulto de los proyectiles a Estados Unidos y anunció que pediría a la embajada de ese país un informe sobre los funcionarios de la misión que estuvieron vinculados a la operación.

"Esto no puede quedar así. Los autores (de la salida de misiles) materiales e intelectuales, sean civiles o militares, tienen que ser juzgados", declaró a la prensa Morales, que asume e mando el domingo.

"Desarmar a las fuerzas armadas es un delito y los responsables deben ser castigados drásticamente", recalcó Morales sin hacer mención a la misión estadounidense.

Morales dijo que su partido Movimiento al Socialismo (MAS) mantendrá la proposición de un juicio político a Rodríguez "en su condición de capitán general de las fuerzas armadas".

"Queremos unas fuerzas armadas que defiendan los recursos naturales y el territorio, que ingresen a la parte productiva, no queremos unas fuerzas armadas que sigan matando indios y campesinos", declaró a la prensa.

En una emisión televisada del informe oficial sobre el polémico caso de los misiles, que fue denunciado por Morales en octubre, el presidente Rodríguez admitió el martes que 28 proyectiles de fabricación china y de tipo tierra-aire "salieron de Bolivia de manera irregular".

Rodríguez justificó la destitución de Antezana al señalar "que no se siguieron determinados procedimientos y que no se evidenció una orden explícita y escrita que así lo autorice (salida de misiles)".

Indicó que una carta abierta que publicó Antezana en varios diarios el domingo, en la que dio al gobierno 48 horas para dar a conocer el contenido de un supuesto convenio entre Bolivia y Estados Unidos para desactivar las armas, y otras polémicas declaraciones que emitió sobre asuntos políticos, no "condicen" con el comportamiento que debe observar un militar.

De acuerdo con el informe del mandatario, oficiales del ejército y una misión militar de la embajada estadounidense en La Paz sacaron los misiles en octubre del año pasado de un depósito del ejército y los enviaron en un avión militar de ese país a una base norteamericana.

La embajada estadounidense no hizo ningún comentario el miércoles pero estaba analizando la posibilidad de emitir una declaración.

Durante la pasada campaña electoral y tras resultar electo en las elecciones del 18 de diciembre, Morales pidió a Estados Unidos replantear sus relaciones con Bolivia "sin injerencias" en el marco de "respeto a la dignidad y soberanía" del estado boliviano.

En noviembre, su partido el MAS presentó la demanda de juicio de responsabilidades contra Rodríguez por supuesta "traición a la patria", pero el mandatario dijo que nunca autorizó la salida de los misiles y que sólo ordenó su desactivación en Bolivia porque habían quedado obsoletos y su manipulación entrañaba riesgos.

El proceso ha quedado en manos de la Fiscalía General, que debe analizar si hay suficientes elementos para iniciar el juicio. En base a ese informe el Congreso debe aceptar o rechazará la demanda.

Rodríguez retornará el lunes a su antiguo cargo de titular de la Corte Suprema de Justicia, cargo desde el cual accedió por sucesión constitucional, la presidencia de la república, tras la renuncia de Carlos Mesa en junio del 2005.

No hay comentarios.: