jueves, enero 12, 2006

Evo Morales deja Sudáfrica tras impresionar a Desmond Tutu

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AFP) - Evo Morales puso fin este jueves a su visita oficial a Sudáfrica tras mantener una entrevista con el arzobispo retirado Desmond Tutu, quien se declaró "muy impresionado" por el presidente electo boliviano, del que alabó su "humidad y calor humano"

"Estoy muy impresionado con el presidente electo, con su notable humildad y calor. Creo que por eso ganó las elecciones. Tiene una cercanía que atrae a la gente", afirmó el prelado, héroe de la lucha anti-apartheid y Premio Nobel de la Paz en 1984.

Sin embargo, Morales "también está dispuesto igualmente a aprender de los demás y le aseguré que rezaremos por él y por su país, especialmente tras jurar su cargo, la semana próxima", continuó Tutu.

Tras la entrevista, que mantuvieron a puertas cerradas, Tutu se declaró muy impresionado por Morales, de quien alabó su "humildad y calor humano".

Por su parte, el líder boliviano -- que llegó el martes a Sudáfrica en el marco de una gira internacional que le llevó a Cuba, Venezuela, Francia, España y China-- subrayó que "los pueblos indígenas de América, especialmente Bolivia, no buscan la revancha".

"Nuestra lucha está orientada a garantizar la paz y la justicia social", declaró en español Morales, que ha sido el primer indígena de América Latina en llegar a la presidencia de un país de la región.

El presidente electo reiteró que sólo se conseguirá ese objetivo mediante "numerosos cambios desde el punto de vista social, político y económico".

A continuación Morales se entrevistó también con Frederick de Klerk, el último presidente de Sudáfrica cuando aún reinaba el régimen de segregación racial impuesto durante décadas por la minoría blanca sobre la mayoría negra.

"De Klerk me contó la historia de la reconciliación (...) Me dijo que no hubo concesiones para nadie", declaró Morales durante una visita a la isla de Robben que, frente a las costas de Ciudad del Cabo, era una prisión donde estuvo encarcelados el ex presidente sudafricano y símbolo de la lucha anti-apartheid, Nelson Mandela.

Morales también señaló que la etapa sudafricana de su gira internacional fue "la más importante de este viaje y de (su) vida".

"Jamás pensé que podría llegar a ver la celda donde estuvo Mandela", agregó.

Al final de su tercer día en suelo sudafricano, el presidente electo boliviano partió con destino a Brasil.

No hay comentarios.: