sábado, enero 14, 2006

Evo Morales conforma su gobierno tras exitosa gira

La Paz 14 Ene. - Después de una exitosa gira por nueve países de cuatro continentes, el presidente electo Evo Morales retornó a Bolivia y el sábado comenzó a evaluar informes y a organizar su futuro equipo de gobierno una semana antes de su investidura.

Llegó el viernes por la noche unas horas antes de lo previsto a la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia y el sábado se traslado por carretera a La Paz para reunirse con los legisladores electos de su partido, definir las directivas del Congreso y recibir informes de las comisiones de transición,

Su gira de 14 días por Cuba, Venezuela, España, Bélgica, Francia, Holanda, China, Sudáfrica y Brasil acabó por convencer a los sectores más escépticos no sólo por los compromisos de cooperación que recogió sino por la buena imagen que dejó de Bolivia, más allá de la polémica que provocó su vestimenta fuera de todo protocolo.

"En todos los países que visitó fue noticia de primera plana",

Fue recibido por mandatarios y en algunos casos con honores militares. Compartió banquetes, visitó palacios y viajó en aviones privados que le ofrecieron algunos gobiernos. Todo ello le hicieron recordar su infancia en un poblado pobre de la puna altiplánica donde en su niñez pastaba llamas para sobrevivir mal, comentó a las personas que volaron con él miles de kilómetros.

Su adversario político, Jaime Solares, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) destacó como "positiva" la gira del líder indígena, mientras el presidente de los empresarios Roberto Mustafá resaltó el que haya logrado "compromisos de cooperación económica" enviando buenas señales a la inversores.

Morales comenzó en el activismo social y político hace una década como líder de los cocaleros del Chapare en el centro de este país.

El lunes recibirá su credencial como presidente electo y la madrugada del martes viajará a Argentina la última etapa de su gira antes de asumir el domingo 22 de enero. En Buenos Aires se reunirá con el presidente Néstor Kirchner junto a su vicepresidente Alvaro García Linera.

La reunión en Argentina girará en torno a la integración energética. Bolivia es un importante proveedor de gas natural para ese país.

En tanto la Cancillería informó que hasta el sábado confirmaron su asistencia a la investidura los mandatarios de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Panamá y Eslovenia.

No hay comentarios.: