sábado, enero 21, 2006

Evo Morales agradece a dioses andinos ascensión a la Presidencia

[small_bendicion_evo22_p]
Agradecimiento a los Dioses
Foto: Cortesía de VTV
La Paz, 21 Ene. (ABN).- En la ciudadela de Tiahuanaco el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, celebra una ceremonia indígena milenaria aymará para agradecer a los dioses y espíritus andinos el triunfo obtenido el pasado 18 de diciembre.

Vestido con un poncho rojo a rayas con formas que representan animales sagrados, como el puma y el cóndor, y un gorro de cuatro puntas tejido con símbolos de la cosmovisión andina, Morales recibe la bendición por parte de indígenas quechua y aymará.

Asimismo, Morales recibió el bastón de mando por parte de los aymará. El báculo fue construido con un monolito alargado de basalto volcánico y tiene una longitud aproximada de 80 centímetros.

El cetro está coronado en un extremo con dos cabezas de cóndor hembra, que cuando Morales lo alce en dirección al cielo recibirá la energía del sol.

El bastón de mando presenta en el otro extremo la cabeza del jefe macho de una bandada de cóndores o «Mallku», el rango que adquirirá el futuro presidente boliviano al asumir la dirección de la población indígena.

En el acto también se rinde homenaje a la madre tierra, a través de frutas y dulces, con el fin de pedir que la gestión de Morales sea próspera.

Asimismo, representantes de los pueblos indígenas originarios de América Latina ofrecieron su felicitación a Morales con obsequios. Por Venezuela, la diputada Nohelí Pocaterra brindó el tributo respectivo al Presidente electo de Bolivia y aseguró que él «es punta de lanza de la revolución en el mundo».

No hay comentarios.: