lunes, enero 23, 2006

Evo Morales afirma que Cuba y Venezuela son ''Eje de la humanidad''

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien hoy tomará posesión del cargo, aseguró que el llamado "Eje del Mal", que según Estados Unidos integrarían Cuba y Venezuela, también es el "Eje de la Humanidad".

En una entrevista que publicó este domingo el diario chileno El Mercurio Morales dijo que "he presumido del gobierno de Estados Unidos tendencias hacia el crecimiento de mitos populares o mitos políticos acerca de los países con tendencias antineoliberales".

"Ese es el problema que tienen. Si podemos decir de (el presidente cubano) Fidel (Castro) que es `Eje del Mal', en realidad es `Eje por la Humanidad'. Cuba es el único país que garantiza a su pueblo más de cinco mil becas de estudio", agregó.

El líder indígena boliviano asumirá este domingo la Presidencia de Bolivia, ante varios mandatarios latinoamericanos y centenares de invitados especiales, luego de que ganó las elecciones de diciembre pasado con 53.7 por ciento de los votos.

Morales añadió que "igualmente (del presidente venezolano Hugo) Chávez, no entiendo cómo pueden hablar de `Eje del Mal'".

Señaló que cuando hay actos hacia gobiernos antineoliberales, "pues es una protesta generalizada. ¿Porqué no sumarse (Bolivia) al llamado `Eje del Mal' para estar dentro del `Eje de la Humanidad'?", pregunto el gobernante electo.

Respecto a las relaciones que tendrá su gobierno con Estados Unidos, afirmó que "ojalá el gobierno de (el presidente estadunidense George W.) Bush pueda respetar la voluntad soberana del pueblo (boliviano), respete la autodeterminación".

"Si hay diálogo, bien. Estamos solicitando una reunión, aunque ya tuvimos un encuentro con el embajador de Estados Unidos (David N. Greenlee) por primera vez", acotó Morales en la entrevista con el cotidiano chileno.

El presidente electo boliviano externó que "si hemos estado reunidos con Chávez y con el presidente de Cuba, pero también con Estados Unidos, y con el presidente de Estados Unidos no tengo ningún problema, nosotros somos de la cultura del diálogo".

Reiteró que "ésa es la base para poder entendernos, y no estamos en tiempos de levantar armas de guerra contra el imperio (en alusión a Estados Unidos) y que el imperio tampoco levante armas para invadir países".

En cuanto a si instrumentará en los próximos meses en Bolivia un modelo social y económico similar al cubano, el líder indígena precisó que hará algo "totalmente diferente. Es una revolución democrática y cultural. En democracia".

"Alguien que piense que es la misma cosa que Cuba está completamente equivocado. Acá vamos a cambiar el modelo neoliberal, una lucha antiimperialista. Pero se hará con voto, y no con balas", subrayó el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con respecto a su relación con Chile, país con el cual Bolivia carece de relaciones diplomáticas desde 1978, felicitó a la candidata presidencial oficialista Michelle Bachelet por su triunfo del pasado 15 de enero, cuando ganó la segunda vuelta electoral.

"Podemos tener diferencias en aspectos histórico-geográficos, pero entiendo que hay varias coincidencias ideológicas y programáticas. Quiero saludar esa vocación democrática del pueblo chileno, felicitar a Bachelet por lo obtenido", señaló.

Morales dijo a El Mercurio que "espero que como gobierno, como presidentes, podamos mejorar problemas sociales y económicos, a la vez que tocar temas históricos" como la reivindicación marítima boliviana.

Bolivia perdió su salida soberana al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) en manos de Chile, el cual descarta otorgar un corredor con plenos derechos porque perdería territorio y su frontera con Perú, que también debe pronunciarse sobre una solución.

El presidente electo reconoció que desea "bajarle el perfil" a la reivindicación marítima boliviana porque "no se trata aquí de alarmar, no estamos en una campaña por el mar. Pero sí, poco a poco, intentaremos ver esos problemas históricos con Chile".

Aclaró que "los bolivianos jamás renunciaremos al retorno al mar, pero otros son los caminos. Son importantísimos la humildad, el respeto y la explicación que tiene que hacerse entre pueblos".

No hay comentarios.: