jueves, enero 12, 2006

Estudiantes protestan contra el TLC en Ecuador

Quito, 12 ene (PL) Estudiantes y trabajadores ecuatorianos reclamaron hoy aquí la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en una manifestación que culminó con el enfrentamiento con la Policía nacional.

Cientos de jóvenes de colegios y centros universitarios de esta capital iniciaron una marcha desde la avenida 10 de agosto hasta el Palacio de Carondelet (Casa de Gobierno), donde fueron reprimidos con violencia por las Fuerzas de seguridad.

Con gritoS de "abajo el TLC" y "Fuera la Oxy" (compañía petrolera norteamericana) los protestantes, acompañados de trabajadores y miembros de grupos sociales, se concentraron en las afueras de Carondelet.

Luis Villacís, diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), quien marchó junto a los universitarios, resaltó que esta protesta tiene un lema "TLC firmado, (el presidente Alfredo) Palacio derrocado".

Puntualizó que la firma de ese acuerdo de libre comercio constituirá la muerte para millones de ecuatorianos.

Villacís instó al ministro de Trabajo Galo Chiriboga a reconocer el alza salarial de 30 dólares acordada el 4 de enero y lo llamó a dejar de estar al lado de los empresarios privados.

Con esta movilización se inicia en Ecuador una campaña de protestas contra el TLC, a favor de la declaratoria de caducidad del contrato con la Oxy y en defensa de los derechos de los trabajadores y estudiantes, aseveró.

Los manifestantes advirtieron al presidente Palacio y a sus colaboradores que radicalizarán sus acciones en caso de no atenderse sus requerimientos.

Tras ingresar a la Plaza de la Independencia, ubicada frente a la casa de Gobierno, los protestantes quemaron varios neumáticos y se enfrentaron a las tropas antimotines, que resguardaban el Palacio de Carondelet.

Estos choques, en los cuales se lanzaron bombas con gases lacrimógenos, motivaron el cierre de comercios y la interrupción del transito a dos cuadras a la redonda de la Presidencia de la República, ubicada en el centro de Quito.

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del MPD y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), señalaron que esta protesta constituye un aviso al Gobierno para que se abstenga de firmar el TLC.

Basta ya de entreguismo, defenderemos nuestra soberanía y lucharemos contra la creciente desigualdad reinante en este país, dijo un dirigente de la FEUE.

No hay comentarios.: