viernes, enero 13, 2006

Espionaje alemán cooperó con EE.UU en guerra de Irak

Berlín, 12 de enero. El servicio secreto alemán BND cooperó con las tropas estadunidenses en la guerra de Irak, pese a la rotunda oposición mostrada por el gobierno del entonces canciller federal Gerhard Schroeder a la campaña militar, confirmaron hoy fuentes del organismo de inteligencia.

El máximo responsable del BND, Ernst Uhrlau, señaló que sin embargo los agentes alemanes que se quedaron en Bagdad durante la guerra de 2003 no tuvieron papel alguno ni en la elección de objetivos para bombardeos ni en la búsqueda del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein.

"No participamos en la persecución de Saddam Hussein", señaló Uhrlau, en entrevista que publica el diario Die Welt en su edición de este viernes.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos rechazó hacer comentarios al respecto. "Estoy al tanto de los reportes de los medios", señaló el portavoz Joe Carpenter, quien agregó: "Generalmente no comentamos asuntos de inteligencia. No hablamos de las actividades de otros países".

El diario Sueddeutsche Zeitung y el programa de investigación Panorama, de la televisión pública ARD, aseguraron que los agentes del BND ayudaron a las tropas estadunidenses a principios de 2003 a identificar objetivos de bombardeos en Bagdad. No obstante, tanto el BND como el gobierno alemán negaron este último punto.

Un portavoz del BND, organismo dedicado a las labores de inteligencia alemana en el extranjero, confirmó la presencia de agentes secretos en Irak, pero negó que se dedicaran a verificar los objetivos de bombardeos de las tropas estadunidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien fue ministro de la cancillería durante el gobierno de Schroeder, se limitó a decir que los agentes "debían obtener por encargo del gobierno una cantidad mínima de informaciones sobre la evolución en Irak y los acontecimientos de la guerra".

Todos los partidos de oposición presentes en el Parlamento convocaron a una sesión para tratar el tema ante la Cámara el próximo 18 de enero. Además, algunos se pronunciaron en favor de convocar una comisión de investigación.

Mientras, enfrentamientos entre soldados estadunidenses e insurgentes en Bagdad dejaron ocho guerrilleros muertos, informó hoy el ejército invasor.

Por su parte, el cónsul de Estados Unidos en la ciudad iraquí de Mosul, Carl Gettinger, presentó sus disculpas a la familia de Mohammed Mosawari, conocido clérigo kurdo que fue abatido por un soldado estadunidense, informó la noche del miércoles el vicegobernador de la provincia de Erbil, Taher Abdullah.

A todo esto, el ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz se está muriendo, aseguró su abogado, Badie Ezzat, en declaraciones al periódico árabe Al Hayat, en su edición de hoy. "No espero que viva más de un mes", dijo.

No hay comentarios.: