viernes, enero 13, 2006

España: Izquierda Unida critica veto norteamericano sobre Venezuela

Madrid, 13 ene (PL) El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, rechazó hoy el veto de Estados Unidos a la venta de aviones a Venezuela y criticó el afán imperialista del gobierno de George W. Bush.

En declaraciones desde la ciudad de Melilla, el líder de IU sentó así la posición de esa coalición respecto de la negativa de Washington a permitir la venta de 12 aviones militares a Venezuela.

Llamazares estimó que España debiera aprovechar la oportunidad para reconsiderar, a partir de ahora, los pliegos de condiciones con las empresas norteamericanas con las cuales este país tiene suscrito acuerdos.

El coordinador izquierdista consideró que el veto estadounidense "es una mala noticia por lo que tiene de intento del imperio de cuestionar la soberanía y autonomía de España".

Advirtió que, si al final los proyectos españoles van a depender del plácet del gobierno de Estados Unidos, en el futuro, hay que analizar si merece la pena mantener convenios como ese de aeronáutica.

Al poner como ejemplo proyectos en materia tecnológica, estimó que valdría la pena reconducirlos hacia empresas europeas, si se encuentran con la oposición del Ejecutivo de Bush.

"Si un avión es en un 90 por ciento español, no puede depender del plácet del gobierno norteamericano para poder realizar una determinada transacción o venta a un país democrático como es Venezuela", aseguró.

En opinión de Llamazares, "no hay razón, ni en la legislación internacional ni en Naciones Unidas, ni tampoco en la OEA, para que Venezuela no pueda comprar o vender este tipo de aviones de transporte, aunque sea con el veto de Estados Unidos".

No hay comentarios.: