lunes, enero 16, 2006

En Polonia arrancaron año mirandino

Con la presencia de los Embajadores de Argentina, Líbano, Perú y Ecuador, representantes diplomáticos entre otros de Chile y Costa Rica y de decenas de ciudadanos de Polonia arrancó, en la Sala de Conferencias del Instituto Cervantes de Varsovia, las celebraciones del año mirandino.

Bajo el título “Vida y Obra de Francisco de Miranda: Principio de una Independencia vista desde la perspectiva del Siglo XXI”, el viernes 13 de enero, bajo la organización de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia y los auspicios el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad de Varsovia, la Sociedad Bolivariana de Polonia y del Instituto Cervantes, se realizó en la sede de este instituto, un acto de inicio a las actividades que durante el transcurso del año 2006 se realizarán para Conmemorar la Expedición Libertaria dirigida por Francisco de Miranda con su llegada a la Vela de Coro, Estados Falcón, Venezuela.
Este acto comenzó con las palabras de apertura del Agregado Cultural de nuestra Embajada de Polonia, Prof. Rafael Ortega Rondón, y del Director del Instituto Cervantes de Varsovia, Sr. Abel Murcia Soriano.


Los investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, profesores Doraty Olejniczak y Francisco Rodríguez, dieron sendas conferencias alusivas a la vida, obra y trascendencia del generalísimo Francisco de Miranda.

Por su parte, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia, Doctor Franklin González, en su Conferencia destacó tres conductas desarrolladas por Francisco de Miranda identificadas como quijotesca en el sentido de su lucha por la libertad, la independencia de los pueblos del Continente Americano Español y la justicia social. La primera, su propuesta realizada en 1790 al Primer Ministro Inglés William Pitt, del “Incanado de Colombeia”, la segunda, la Expedición Libertaria del 3 de agosto de 1806 y tercero, la conducta quijotesca de creer en las promesas de un pérfido como Domingo Monteverde con la capitulación de 1812, fecha que significó el comienzo del fin de la vida de este prohombre de la historia de Venezuela.
Finalmente, el Embajador Franklin González, se refirió a la vigencia del pensamiento mirandino y su relación con el proceso de cambios profundos que tiene lugar en nuestro país bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías.

El Doctor Ricardo Pereira, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Polonia, fue el moderador de esta actividad, cuyo cierre estuvo en las actuaciones musicales de los venezolanos Javier Pedra y Endrina Rosales, del Proyecto Cachamay, venidos directamente de Viena, Austria, para deleitar a los asistentes, en esta actividad que es la primera que se realizará en Varsovia, Polonia, todas organizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia.

No hay comentarios.: