jueves, enero 05, 2006

Empresas mixtas del sector petrolero contribuirán al desarrollo social

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que el crecimiento de las empresas mixtas del sector petrolero debe ser equilibrado al desarrollo que en el área social se adelante en cada una de las regiones, además de estar integrado al modelo del nuevo Socialismo del siglo XXI que la Revolución Bolivariana impulsa en Venezuela.

Los responsables de los Comités Transitorios Ejecutivos sostuvieron una reunión con el Jefe de Estado para presentarle los avances y proyectos que se tienen en mano luego del cambio de los antiguos convenios operativos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a las actuales instancias que se convertirán en Empresas Mixtas.

El 28 de Octubre de 2005 fueron juramentados los miembros de los Comités Transitorios Ejecutivos integrados por gerentes de PDVSA con responsabilidades operativas. A partir de esa fecha se preparó todo para que desde el pasado 1 de Enero de 2006 el Estado venezolano asumiera el mando los 32 convenios en el área energética que manejaban 22 operadoras, importante paso en el plan Plena Soberanía Petrolera impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Toda empresa mixta nacerá junto a, por lo menos, un Núcleo de Desarrollo Endógeno que active el progreso para las comunidades. Los recursos serán distribuidos de acuerdo a lineamientos concretos y efectivos que sean emanados del consenso entre los entes involucrados a nivel local, regional y nacional, siempre junto con el pueblo. Impulsar el desarrollo en las áreas educativas y salud, contribuir a acabar con la miseria y formar Empresas de Producción Social (EPS) son algunos de los objetivos que tienen que cumplir las empresas mixtas petroleras.

Es una oportunidad irrepetible para invertir en proyectos para cada comunidad. Con los convenios operativos se perdían anualmente más de tres millardos de dólares que ahora podrán beneficiar al pueblo golpeado por la indeferencia que durante años sostuvieron algunas de las transnacionales que funcionaban como operadoras.

El accionista mayoritario será PDVSA a través de relaciones que variarán de acuerdo con cada caso, en algunas 70% PDVSA y 30% la operadora, en otros 60% - 40% y 80% - 20%, siempre a favor de la empresa petrolera del Estado.

PDVSA espera que la nueva Asamblea Nacional apruebe el funcionamiento de las empresas mixtas para que estén legalmente constituidas el 1 de Abril de este año. Esperan que la nueva Comisión de Energía de la Asamblea sea la encargada de abrir el debate con el país, enriqueciendo el carácter de beneficio social y productividad que tendrán las empresas mixtas.

No hay comentarios.: