martes, enero 31, 2006

Empresa de Producción Social de Tubos generará más 6 mil empleos

Caracas, 31 Ene. ABN (Carolina Pérez).- La Empresa de Producción Social de Tubos sin Costura, filial de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), tendrá una inversión de 387 millones de dólares, la cual proyecta generar con la puesta en marcha, 860 empleos directos, y dos mil 580 personas se beneficiarán de manera indirecta.

Se tiene previsto que en la fase de construcción se generen 850 empleos directos y dos mil 400 indirectos. Esta empresa, que proveerá tubos de acero a la industria petrolera y gasífera, estimulará iniciativas de autogestión y creación de 30 EPS de servicios, producción e ingeniería nacional.

Esta industria, la cual estará domiciliada en el Municipio Caroní del estado Bolívar, invertirá parte de sus excedentes en la comunidad de la mencionada región, y apoyará a las misiones educativas, alimenticias, salud, productivas, vivienda y hábitat.

Con la creación de esta EPS, que tendrá una capacidad instalada de 280 mil toneladas métricas por año de tubos de acero sin costura, se sustituirá 100% de las importaciones de este producto de lata presión (alrededor de 155 mil toneladas métricas anuales en promedio).

“Venezuela tiene desde hace 17 años una planta de tubos que está guardada en cuatro mil 200 cajas en los patios de la Siderurgica del Orinoco (Sidor), no fue activada en ese entonces. Sidor optó por transformar el acero en México y traer los tubos para Venezuela”, indicó el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Víctor Álvarez.

A su juicio, esta planta permitirá ganar autonomía en este campo estratégico, y facilitará que Venezuela sea proveedor de estos tubos sin costura para otros países.

La empresa está presidida por Ramón Cañizales, ingeniero metalúrgico de gran experiencia en el ramo, y quien es el actual gerente de Redes Productivas de Corporación Venezo! lana de Guayana (CVG), y estará ubicada en Puerto Ordaz, municipio Caroní, estado Bolívar.

La industria promoverá las empresas de producción social en Núcleos de Desarrollo Endógenos (Nude) como encadenamiento productivo, además impulsará actividades económicas en zonas desconcentradas, con la generación de proyectos con cooperativas y Pyme de la región para la construcción y montaje.

Esta planta se instalará en los terrenos industriales de la CVG ubicados en las plantas de Sidor, minimizando el impacto ambiental. Se construirá una planta de tratamiento de agua y modernos sistemas para proteger el ambiente, los trabajadores y el entorno.

Se espera establecer alianzas para promover tubos sin costura con Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

No hay comentarios.: