viernes, enero 06, 2006

El Viaducto 1 no da para más

UN DESLIZAMIENTO DE 25 CENTÍMETROS PROVOCÓ LA FRACTURA DE UNA DE LAS PILAS NUEVAS Y LA ROTURA DEL ARCO
De 5 am-9 pm circularán carros livianos por la carretera vieja
Protección Civil recomienda cierre definitivo del puente

LORENA PINEDA

En la madrugada de ayer, un deslizamiento de 25 centímetros obligó al cierre del tránsito por el viaducto uno.

Los vecinos del barrio Nueva Esparta comentaron que se escuchó un gran estruendo, “como si se hubiese caído el viaducto”. No se desplomó pero los daños tornaron la situación más crítica. El empuje de la ladera provocó un hundimiento en el estribo La Guaira y la fractura de una de las nuevas pilas.

Los trabajos que se habían realizado para alargar la vida de la estructura se perdieron.

El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, informó que estaba previsto suspender la circulación cuando el movimiento diario fuera de cinco centímetros. “Pero no esperábamos este desplazamiento.

No nos dio tiempo de avisar a la gente”. Alrededor de las 7:30 am se cerró el paso vehicular.

Adelantó que aumenta la posibilidad de cierre definitivo, considerando la opinión de la comisión técnica que evalúa la estructura. Su despacho estima que se debe mantener un compás de espera y de observación de una semana, antes de tomar la decisión.

“La Comisión Técnica es de la opinión que se debe seguir observando el puente porque se han incrementado los daños, la masa de tierra sigue en movimiento y hasta tanto no cambie esta situación se debe mantener interrumpido el tránsito”, dijo.

En una escala del 1 al 10, el ministro le dio un 8 a la gravedad del puente porque aparecieron nuevas grietas y daños.

“Si suspendemos definitivamente el tránsito por esta vía, se continuará con los trabajos para extender la vida útil del mismo; el viaducto no tiene arreglo”, agregó.

Debe cerrarse. El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero, recomendó el cierre definitivo del Viaducto N° 1. Dijo que si la decisión dependiera de su organización, el puente no se volvería a abrir. “Se mantendría cerrado definitivamente, porque los imprevistos nunca se saben cuándo van a venir”.

“Hacemos hincapié en que aquí hay que esperar lo peor.

Esto puede venirse abajo en un momento determinado.

Puede ocurrir un sismo de tres grados y generar consecuencias negativas para el viaducto”.

“No podemos esperar que suceda una tragedia”.

Rivero pidió a los expertos que “valoren todos los imprevistos.

Les hemos hecho saber a los ingenieros las amenazas que están presentes”.

Las alternativas. La carretera vieja Caracas-La Guaira y la vía El Junquito-Carayaca son las únicas alternativas de comunicación entre Vargas y el Distrito Capital.

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que el horario por la carretera vieja para vehículos livianos y busetas es de 5 ama 9 pm.

Las gandolas viajarán entre 10 pm y 4 am, un solo sentido por día. Hoy los camiones bajarán de Caracas a La Guaira y mañana en sentido contrario.

Carrizález aclaró que “el volumen de vehículos que maneja la autopista no se puede meter por la carretera vieja, pero circulan con normalidad”.

Aseguró que está garantizada la seguridad en esta vía con la presencia de varios efectivos militares y policiales y anunció que incrementaron las horas de trabajo en la vía alterna.

“Estamos tratando de acortar el tiempo para que esté lista antes de febrero”.

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