miércoles, enero 11, 2006

El FMLN denuncia retroceso de democracia en El Salvador

San Salvador 10 Ene.- A catorce años del fin de una sangrienta guerra civil, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denunció este martes un "retroceso" del proceso democrático en El Salvador y culpó al modelo económico neoliberal aplicado de que se haya ampliado la brecha social.

"Estamos marcados por un retroceso democrático, el cierre de la transición (de la guerra a la paz) abrió el proceso de construcción de una sociedad autoritaria y tiene que ver con las características que tiene este momento (el país), donde se toman decisiones en beneficio de minorías", lamentó el ex comandante y actual diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) Salvador Sánchez.

Actualmente "el Estado es un partido de un sector de la oligarquía en profunda alianza con las transnacionales y que tienen el poder de los grandes medios de comunicación (...), es evidente que alrededor de esos intereses se manipula y se orienta la política", dijo Sánchez, uno de los signatarios de los acuerdos firmados en 1992.

El también ex comandante y actual jefe de bancada del FMLN, Schafik Handal, reprochó que la derecha gobernante "revierta" el proceso democrático, y mediante una alianza de partidos en el Parlamento "controle todas las instituciones del Estado para mantener sus privilegios".

"Si creen en la democracia, por qué tienen (acaparado) el control de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral, el Consejo Nacional de la Judicatura y la Corte de Cuentas (Contraloría)", se preguntó Handal.

A catorce años del fin del conflicto armado hay más pobreza, "la brecha social entre ricos y pobres es mayor, producto del modelo neoliberal, que entre otros aspectos privatizó las pensiones y los servicios de electricidad y telecomunicaciones", enfatizó.

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 43% de los 6,8 millones de salvadoreños viven en condiciones de pobreza.

No hay comentarios.: