sábado, enero 14, 2006

Ejecutivo Nacional lanza hoy Misión Negra Hipólita

Caracas, 14 Ene. ABN.- Este sábado el Gobierno Nacional lanzará la Misión Negra Hipólita -programa diseñado para atender a los sectores excluidos de la sociedad- en un acto que se realizará a las 5:00 de la tarde en el Teatro Teresa Carreño con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El anuncio de este lanzamiento ya lo había hecho el Jefe de Estado el pasado 24 de diciembre, cuando presentó la misión ante el país, y lo reiteró este viernes mientras presentaba ante la Asamblea Nacional el informe de la gestión de su Gobierno para el año 2005.

Específicamente, la misión velará por los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en pobreza extrema, o con problemas de drogas.

También se incluye a las adolescentes embarazadas, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores en situación de pobreza extrema, en situación de calle, o con problemas de drogas.

El programa social, bautizado con el nombre de la esclava que amamantó a El Libertador, Simón Bolívar; pretende desarrollar el paradigma constitucional de la cultura de la ciudadanía familiar y solidaria, según ha dicho el viceministro de Garantía y Protección Social, Wilfredo Pabón.

Para el viceministro, se trata de una propuesta integral e integradora con la que se reforzará el ejercicio de la corresponsabilidad, pues el Estado, la familia y la comunidad son las tres piezas vitales de este ensayo que pretende derrotar la pobreza para construir el socialismo del siglo XXI.

El funcionamiento de la Misión Negra Hipólita estará garantizado por los comités de protección social, que son organizaciones de rango comunitario encargadas de diagnosticar la situación social de su ámbito territorial para, posteriormente, elaborar y ejecutar proyectos destinados a garantizar y restablecer los derechos sociales de la población más vulnerable.

El 8 de noviembre de 2005 se instaló el Comité Promotor Nacional de Negra Hipólita. Desde esa fecha hasta ahora, el Minpades conformó unos 237 comités de protección social en todo el territorio nacional, según informó el pasado 9 de enero el viceministro de Garantía y Protección Social del Minpades, Wilfredo Pabón.

Dentro del programa Negra Hipólita, el ministerio presentó una gama de propuestas para materializar la atención a la población que vive en condiciones de pobreza extrema.

Entre ellas figuran las casas de abrigo, los espacios de encuentro, los centros de abordaje, tanto para adolescentes como para jóvenes embarazadas; las familias de abrigo temporales o permanentes y los comedores en las escuelas.

Además, están las iniciativas de las casas de alimentación, los centros de rehabilitación para los adictos a las drogas y los centros de atención para las personas con discapacidad, entre otras.

No hay comentarios.: