martes, enero 24, 2006

EEUU 'subcontrató tortura' y europeos lo sabían, dice informe

[carcelessecretas_cia_p]
Las cárceles secretas de la CIA
Foto: Archivo de Aporrea
ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Un investigador europeo de derechos humanos dijo el martes que existen evidencias de que Estados Unidos "subcontrató tortura" al encargársela a personas en otros países, y agregó que posiblemente los gobiernos europeos lo sabían.

Pero el investigador, el senador suizo Dick Marty, responsable de una pesquisa del Consejo de Europa -un organismo de derechos humanos-, dijo que no había descubierto evidencia irrefutable para confirmar las denuncias de que la CIA operó centro de detención secretos en Europa.

Sus declaraciones, difundidas en un reporte preliminar, mantuvieron la presión sobre la CIA y los gobiernos europeos tras las denuncias de que la agencia de inteligencia estadounidense trasladó prisioneros a través de aeropuertos europeos a cárceles en países donde podrían haber sido torturados.

"Existe una gran cantidad de evidencia coherente que apunta a la existencia de un sistema de 'reubicación' o 'sucontratación de la tortura,"' dijo Marty en su informe inicial sobre las alegaciones, elaborado para el consejo de 46 naciones, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Sostuvo que se demostró que "individuos han sido secuestrados, privados de su libertad y transportados a diferentes destinos en Europa, para ser entregados a países en los que han sufrido un trato degradante y tortura."

MAS DE 100 PERSONAS

Marty calculó que más de 100 personas habían sido objeto de "rendiciones," consistentes en entregas de prisioneros a cárceles de terceros países, donde podrían haber sido maltratados o torturados.

"Es altamente improbable que los gobiernos europeos, o al menos sus servicios de inteligencia, no lo supieran," agregó.

Pero Marty dijo que no había evidencia firme de centros de detención en Europa similares al que opera Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

El gobierno estadounidense no ha negado ni confirmado los reportes de los centros de detención secretos, que fueron publicados inicialmente por The Washington Post en noviembre.

Las alegaciones han nombrado a Rumania, Ucrania, Polonia, Kosovo, Macedonia y Bulgaria como anfitriones de los centros de una red de detención. Ninguno de estos países ha reconocido haber tenido un papel activo en esta red.

A inicios del mes, Marty dijo que los estados europeos deliberadamente habían preferido hacer la vista gorda del "trabajo sucio" que se había llevado a cabo y eran cómplices de las actividades ilegales de la CIA durante la guerra contra el terrorismo.

Las alegaciones se conocieron después de que en Europa estallara la indignación contra el trato estadounidense hacia los prisioneros en Irak y Guantánamo, donde el ejército de Estados Unidos mantiene detenidas, sin cargo, a cientos de personas, que juzga como combatientes ilegales.

No hubo ninguna reacción inmediata de parte de Estados Unidos a la investigación.

Denis MacShane, un ex ministro británico para Europa, dijo a los reporteros que el informe de Marty "tiene más agujeros que un queso suizo."

"Lo he leído cuidadosamente y no hay nada nuevo, ninguna prueba, ningún relato de testigos, ningún documento que justifique las declaraciones que hizo," dijo MacShane, un miembro británico del parlamento europeo.

"El reporte simplemente repite denuncias de diarios y sostiene la propaganda antiestadounidense que busca dividir a las democracias de Europa y al mundo cuando deberíamos estar unidos para derrotar a aquellos que han asesinado a cientos de europeos en (los ataques con bombas en) Madrid y Londres, y que planean nuevos ataques," sostuvo.

No hay comentarios.: