martes, enero 17, 2006

EE.UU. niega disculparse por ataque en Pakistán

WASHINGTON, 17 de enero (PL).— El gobierno del presidente George W. Bush se negó hoy a mostrar arrepentimiento ante las secuelas del ataque aéreo realizado por un avión estadounidense contra una aldea en Pakistán, donde mató a casi una veintena de personas.

"Ustedes conocen nuestros anteriores comentarios sobre cuestiones de esta naturaleza", declaró en forma evasiva el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, ante una pregunta de un reportero sobre la postura de Washington sobre el fallido bombardeo.

El ataque estaba aparentemente dirigido contra el número dos de la organización Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. Sin embargo, el resultado de la operación fue de 18 civiles muertos.

Según reportes, un avión sin piloto Predator, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), penetró sin permiso en el espacio aéreo de Pakistán el viernes último y lanzó una lluvia de misiles contra el poblado Damadola.

Funcionarios en Islamabad dijeron que la CIA había bombardeado la zona por error y que el segundo de Al Qaeda no estaba en la aldea cuando ocurrió el ataque.

La acción generó la protesta de miles de pakistaníes, quienes este fin de semana en multitudinarias marchas quemaron banderas estadounidenses y demandaron la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán.

Sólo en la urbe portuaria de Karachi, unas 10 mil personas participaron en las manifestaciones. Otras concentraciones tuvieron lugar en Islamabad, Lahore, Multan y Peshawar, entre otras ciudades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní convocó al embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, y le entregó una protesta formal por dicho incidente.

No hay comentarios.: