lunes, enero 30, 2006

EE.UU. negocia con insurgentes iraquíes, afirma Newsweek

Washington, 30 ene (PL) La oficialidad estadounidense sostiene negociaciones secretas con los insurgentes iraquíes, reveló hoy la más reciente edición de la revista Newsweek.

Delegados de la comandancia del ejército norteamericano mantienen "charlas cara a cara" con importantes miembros de la resistencia sunita, según autoridades que no fueron identificadas por el semanario.

Las pláticas se celebraron en bases militares estadounidenses en la provincia de Anbar, y también en Jordania y Siria, precisó Newsweek.

En representación de los rebeldes, participan en las conversaciones militantes de facciones islámicas, antiguos soldados de la Guardia Republicana del ex presidente Saddam Hussein, y comisionados de los guerrilleros mujaidines.

Analizamos las propuestas de los enviados norteamericanos, al tiempo que denunciamos la mala conducta de las tropas de ocupación, comentó un prominente líder insurgente.

Nos sería más difícil lograr estos propósitos fuera del contexto de las reuniones, agregó el combatiente iraquí, cuyo nombre tampoco fue revelado por la publicación debido a "la delicadeza de las discusiones".

El presidente George W. Bush defendió recientemente lo que llamó su Plan para la Victoria en la guerra de Iraq, en un discurso donde descartó una retirada de las tropas estadounidenses en el corto plazo.

De acuerdo con el gobernante, los militares norteamericanos tienen la misión de "derrocar a los terroristas y no abandonarán la nación asiática hasta cumplir esa meta".

Bush subrayó que el entrenamiento de las fuerzas iraquíes está recibiendo prioridad por parte de los jefes castrenses destacados en el país árabe, "para que puedan proveer seguridad a su propio país", indicó.

El Presidente agregó que el número de soldados estadounidenses en Iraq dependerá de la capacidad de los nacionales de luchar contra sus enemigos, y de las recomendaciones de los comandantes en el terreno.

La cantidad de nuestras tropas será determinada por las condiciones y el desarrollo de las operaciones militares, y no por programas artificiales fijados por políticos en Washington, acentuó el Ejecutivo.

Desde el comienzo de la agresión internacional, liderada por la

Casa Blanca en 2003, murieron en Iraq unos 70 mil civiles y más de dos mil 240 soldados estadounidenses, y fueron heridos 16 mil militares de este país.

No hay comentarios.: